A pesar de que esta tarde la Cámara de Diputados declaró constitucional ampliar la presencia de las fuerzas armadas con labores de seguridad hasta el 2028, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández manifestó que seguirá con gira en el país para dialogar el tema con diputados locales.
Previo al diálogo en el Congreso de Jalisco, en torno a la minuta sobre la Guardia Nacional, el secretario de Gobernación refirió que el asunto va más allá de si ya se aprobó o no a nivel federal, ya que se tiene que dialogar con todos pues esa fue la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te recomendamos → Corrigen en Congreso error en Ley de Ingresos 2022 en torno a un crédito
"Hay que tomar en cuenta a todos los congresos locales y tienen derecho a que nosotros escuchemos la posición de ellos y que escuchen nuestra posición (...). Vamos a ir a todos (los estados), mañana vamos a Yucatán, pasado mañana estaremos en Zacatecas y el lunes vamos a estar en Guanajuato, el martes vamos a estar en Morelos y Campeche".
Con respecto a los señalamientos que ya había hecho con anterioridad en seguridad, al expresar que en Jalisco hay "baños de sangre", el secretario aseguró que no tiene ningún malentendido con el Gobernador Enrique Alfaro, salvo diferencias en opiniones sobre algunos asuntos.
"En Jalisco es una situación complicada en materia de seguridad que tenemos que atender los tres órdenes de gobierno y a eso venimos a ratificar el compromiso", refirió cuando se le preguntó si seguía pensando lo mismo del estado.
Insistió en que no tiene ninguna aspereza con Alfaro Ramírez y que el tema de desaparecidos es algo que se debe atender de manera coordinada, pues es una responsabilidad compartida el encontrar una solución.
"No, no ha fracasado (la estrategia de seguridad). Yo creo que es necesario aplicarlo, no es un asunto fácil, pues ni modo que Alfaro se haya inventado la inseguridad, esto no surge por generación espontánea. Esto es una herencia de varias administraciones, ahora se nos olvida el pasado. Ya llevamos 4 años pero Jalisco, al igual que el país, lleva 60 años en abandono, no es generación espontánea la crisis de inseguridad".