Pese a oposición de ambientalistas, Tlajomulco arranca obra en Santa Anita

La obra beneficiará a más de 47 mil personas de la Zona Sur

Pablo Toledo | El Occidental

  · lunes 8 de mayo de 2023

Se agilizará el tráfico en esa zona de la ciudad. Foto: Cortesía | Gobierno de Tlajomulco

Pese a la oposición de ambientalistas en la Zona Sur para podar 99 árboles en la calle Enrique Limón Díaz para su ampliación, el Gobierno de Tlajomulco arrancó este lunes la primera etapa de la construcción de dicha arteria.

Mediante un comunicado de prensa, la autoridad informó que a través del Consejo de Colaboración Municipal arrancó la obra para beneficiar a más de 47 mil personas que ya demandaban un proyecto para agilizar el tráfico en la zona de Santa Anita.

Checa el dato ⇨ Previo a operativo, acordonan 274 tumbas de Tlajomulco por representar riesgo

Los trabajos a realizar en esta primera etapa consisten en ampliar la vialidad a cuatro carriles, dos por cada sentido que brindarán un espacio seguro para salir a López Mateos.

Para garantizar la duración, el material a utilizar será de concreto hidráulico y se colocará nueva infraestructura hidráulica y sanitaria, además de contar con alumbrado público, cruces peatonales seguros, bolardos, banquetas con accesos universales, entre otras adecuaciones funcionales para los vecinos y automovilistas.

Dicha obra, tendrá una inversión de 27.6 millones de pesos y comprende el tramo ubicado entre Camino a Las Moras y el fraccionamiento Las Grullas.

Sobre la tala de los 99 árboles adultos que serán talados, el Gobierno de Tlajomulco dio a conocer que serán sustituidos por mil 500 árboles en un radio de 2.5 kilómetros de especies como primavera amarilla, rosa morado, lluvia de oro, entre otros.

Te interesa:

La reforestación de estos ejemplares se realizará del 12 al 16 junio para aprovechar la temporada de lluvias y se garantice su desarrollo.

Pese a que las autoridades de Tlajomulco señalaron que la obra fue socializada con representantes vecinales de la zona y que estos estuvieron de acuerdo, la semana pasada un grupo de residentes e integrantes del Observatorio de Medio Ambiente y Ciudad para el Sur (OBSUR) se manifestaron para negar la socialización y al considerar el hecho como un ecocidio.

Por lo tanto, señalaron que interpondrán un queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para frenar los trabajos.