A pesar de que va en incremento el número de contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en la entidad, lo que ha obligado a autoridades a reforzar medidas preventivas, una gran cantidad de tapatíos continúa sin apegarse a los protocolos básicos de seguridad.
Sin nuevas restricciones salvo las anunciadas a finales de julio, con el cierre de antros y bares durante el mes de agosto, la ciudadanía continúa con su día a día, y aunque muchos lo hacen respetando protocolos sanitarios, otros más desdeñan aspectos básicos como el uso del cubrebocas, la sana distancia o salir a lo esencial.
En espacios recreativos como la Vía RecreActiva, que se instala en la ciudad todos los domingos, hay de todo tipo de ciudadanos, pues no faltan quienes salen a pasear con los amigos o familia entera, sin el uso del cubrebocas.
"Estamos al aire libre y no le vemos problema con pasar un rato por acá sin el cubrebocas. Con el cubrebocas no se puede hacer actividad física. Andamos en bicicleta todos juntos y acabando nos regresamos a casa", justificó don Luis quien, junto a sus dos hijos y esposa, salieron a pasear por el Centro Histórico de Guadalajara.
Te recomendamos:
Respecto al primer cuadro, los filtros sanitarios, habilitados hace un par de semanas por autoridades tapatías, se encuentran distribuidos de tal manera que los visitantes no ingresen sin recibir gel antibacterial o alguna recomendación para usar bien el cubrebocas, no obstante, una vez dentro son los varios quienes se lo quitan y permanecen horas en espacios públicos como las plazas de Armas, Liberación o Guadalajara.
En los tianguis, como El Baratillo, también se establecieron filtros sanitarios, sin embargo, lo grande del lugar y los cientos de personas que transitan durante el día hace imposible seguirles la pista, pues si bien en cuadras enteras los mismos comerciantes fomentan el cumplimiento de medidas, lo cierto es que esto no es en todas y las aglomeraciones y el nulo uso del cubrebocas es algo recurrente a todas horas del día, sin que se pueda generar orden al respecto.
Pese a esto, las recomendaciones de las autoridades siguen vigentes, por lo cual, al menos en el caso de Guadalajara, en el centro se mantendrán los 50 filtros habilitados en el primer cuadro durante los fines de semana, en un horario de 10 a 18 horas.
También, en los tianguis de El Baratillo seguirán los 19 filtros habilitados y en el de Polanco 4, así como otros más en los del Agua Azul, Agustín de la Rosa, Beatriz Hernández, La Loma, Cádiz, La 40, La 62, Herrera y Cairo, Cantera, Lomas del Paraíso y en La Normal.