Pese a exigencia de feministas, Frangie aclara que ya se disculpó por caso de Luz Raquel

En su momento el primer edil aseguró que la víctima no había solicitado un pulso de vida

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · martes 2 de agosto de 2022

Al alcalde le llovieron severas críticas. Foto. Archivo | El Occidental

A pesar de que feministas exigieron una disculpa en forma por las declaraciones que hizo ante un medio de comunicación en el caso de Luz Raquel Padilla, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, manifestó que él ya se disculpó.

En su momento el primer edil aseguró que la víctima no había solicitado un pulso de vida. Luego de que se desmintiera esto al alcalde le llovieron severas críticas que lo orillaron, la semana pasada en un foro de derechos humanos, a pedir disculpas por haberse expresado equivocadamente. Sin embargo, Las Paritaristas aseveraron que es necesaria una postura en claro, aunque para él lo dicho fue suficiente.

Te recomendamos ⇒ Paritaristas presentan queja en Derechos Humanos por caso de Luz Raquel

"Bueno, es que yo ya creo que la disculpa que hice el viernes en un foro de derechos humanos, donde había 27 presidentes de derechos humanos de la república mexicana y representantes de la federación, creo que para mí ya quedó claro. Yo sigo con el error, por eso pedí mi disculpa en la declaración que hice".

En cuanto a la revictimización de Luz Raquel, por parte de la Fiscalía, Frangie Saade se negó a opinar al respecto, al asegurar que respeta mucho el trabajo de la institución.

"Yo no tengo nada que opinar al respecto, yo tengo que opinar sobre lo que sucede en mi municipio y es lo que estoy actuando y por eso pedí mis disculpas, por la declaración que hice a un medio de comunicación. Tengo mucho que aprender todavía", insistió.

Te puede interesar:

Con respecto a las demás exigencias de la agrupación feminista, que hizo el lunes al presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), el munícipe expresó que ya trabajan en ello, y como prueba el que se nombrara como encargada de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UAVI) a una mujer (Arcelia Abelar Serna), ante la renuncia de su titular, el comandante Carlos Alberto Antonio Franco.

También, y sin especificar qué, aseguró que se harán muchos cambios tras lo ocurrido a Luz Raquel, y que además de las investigaciones que lleva la Fiscalía, la Contraloría de Zapopan realiza un proceso interno en contra de la comisaría municipal y la UAVI.

Mencionó que se capacitará a personal y que darán el apoyo necesario a la familia de Luz Raquel, como el espacio que su hijo, Bruno, ya tiene en el Centro de Autismo del municipio y el cual todavía no ha ocupado.

Recordó que el municipio tiene 2 mil 260 órdenes de protección emitidas, y que de los poco más de 400 pulsos de vida con los que cuentan solo se han entregado la mitad. Reiteró que no se niega ninguno a quien lo pide, y prometió la adquisición de 300 más para Zapopan.