Aunque las predicciones indican que en estas semanas se podría iniciar con el descenso en el número de casos por Covid-19 en la entidad, es importante no dejar de ser precavidos ni mucho menos bajar la guardia, consideró José Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
"Tenemos que ser muy cuidadosos precisamente para esperar en estas semanas cómo es el comportamiento de la pandemia. Hemos tenido al menos una desaceleración en el número de casos en los últimos cinco o seis días. Otro factor que realmente nos da buenos indicios es los call center".
Podría interesarte:
Respecto a esto último, recordó que a través del sistema radar tienen una línea de atención por parte de la UdeG y que a diferencia de la primera y segunda semana de enero que recibían alrededor de 800 llamadas por día, ahora el promedio son 500 llamadas.
"Este es un dato importante también que nos da indicios de que efectivamente puede iniciar pues la disminución del número de casos, sin embargo, hasta este momento todavía tenemos que seguir cuidándonos, usando el cubrebocas y todas las medidas sanitarias que ya todos conocemos".
Con las medidas establecidas por la mesa de salud y la parte que le toca hacer a cada quien, refirió que aunado al cuidado para inhibir riesgos de contagio lo que no se tiene que dejar de hacer es vigilar el comportamiento de ciertas actividades para ver su incidencia en la disminución o incremento de casos.
"Por eso en estos días nosotros vamos a hacer un análisis, o sea en el caso particular de la sala de situación en salud de la universidad, para de alguna manera presentarlos también a la Mesa de Salud, y en este caso pues bueno, como siendo la instancia estatal la importante en este sentido, pues se tomarán las medidas adecuadas. Lo relevante es que nosotros también aparte de disminuir aforos, etc., un factor muy importante también creo que es la responsabilidad individual de las personas", añadió.