Pese a descalificaciones hay INE para rato: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova dijo que en muchos sentidos la revocación de mandato fue vista por algunos como una trampa para desacreditar al instituto

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 23 de mayo de 2022

Lorenzo Córdova, consejero del INE participó en uno de los foros de la democracia que se llevaron a cabo este lunes en la UdeG. Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental


A pesar de las descalificaciones constantes de las que ha sido víctima el organismo por parte del Gobierno Federal, el Instituto Nacional Electoral sigue como un ente en el que la ciudadanía todavía confía; hay mucho INE para rato, consideró su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Luego de los foros de democracia que se llevaron a cabo este lunes en la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde se abordó el tema de la reforma electoral impulsada por Andrés Manuel López Obrador, el consejero presidente dijo esperar que el propósito de esta no sea avanzar en la descalificación del órgano electoral.

Podría interesarte → AMLO niega desaparecer al INE con la Reforma Electoral

"Espero que no sea una estrategia esta, la de estar en la polarización, pero yo creo que el sistema electoral es suficientemente robusto como para enfrentar las descalificaciones que eventualmente vengan a futuro. ¿Qué nos van a decir? Se nos ha dicho de todo y finalmente la ciudadanía sigue confiando en su INE. En muchos sentidos la revocación de mandato fue vista por algunos como una trampa para descalificar y desacreditar al instituto, y al final salió bien librado. Así que haya o no reforma electoral, yo creo que hay mucho INE, y que hay INE para mucho rato".

Algunos especialistas durante su intervención en los dos paneles de discusión mencionaron que la reforma como tal bien no podría pasar por no tener los votos suficientes, como ocurrió con la reforma eléctrica, y en este sentido Córdova expresó que utilizar esta misma para seguir la lógica de la polarización a nadie conviene.



En otros temas y al cuestionársele sobre la situación que impera en Jalisco y la batalla que da la UdeG por la autonomía universitaria y la defensa de su presupuesto, el consejero presidente manifestó que en general son tiempos de cuidar todas las autonomías, como lo es el de las universidades.



"Todas las autonomías que han surgido en el sistema jurídico mexicano son el resultado de mecanismos de control del poder en el sentido más amplio, son el resultado de ese proceso de evolución democrática. Yo diría que así como hay que cuidar la autonomía de los órganos electorales, hay que cuidar la autonomía del Banco de México, del INEGI, de las propias universidades. Y eso pasa también por cuidarlas desde el punto de vista presupuestal".