De cara la próxima temporada de lluvias, el ayuntamiento de Tonalá inició desde el mes de febrero con el desazolve de canales, cauces, vasos de agua y arroyos, en donde frecuentemente sufren de inundaciones.
El director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, Ángel Barajas señaló que este año se dividió el polígono en la Zona Sur y Norte donde -hasta el momento- han recolectado más de 20 mil metros cúbicos entre basura, escombro y cacharros.
Checa el dato ⇒ Reportan drenajes tapados en Villas de la Hacienda
Los puntos con riesgo de inundación en la Zona Sur son las colonias La Ladrillera y Guadalupana, donde hace dos años se hizo la declaratoria de emergencia.
En Santa Paula, Santa Isabel y Santa Rosa -hasta el momento- se lleva un 95 por ciento de avance en este polígono.
En la Zona Norte se tienen detectadas las colonias Loma Bonita que, además, ya cuenta con un colector encajonado y parte de la Colonia Jalisco.
Señaló que aunque el gobierno municipal realice las acciones de mitigación de inundaciones, si la ciudadanía no coopera en no tirar basura en las calles y cuerpos de agua los esfuerzos serán en vano, lo que significa no contar con garantías para las futuras inundaciones.
"No hay una garantía como tal porque la naturaleza no tiene palabra de honor, yo puedo decirte que los arroyos tienen una capacidad de captación y distribución de ciertos metros cúbicos por segundo, pero si sobrepasamos esa cantidad o capacidad en los arroyos, pues es donde se nos vienen las inundaciones".
Te recomendamos:
Para evitar que las personas o industrias arrojen basura a los cuerpos de agua y que estos provoquen taponamientos, el gobierno municipal advierte de multas que pueden ir desde los 10 mil hasta un millón de pesos, dependiendo de la cantidad de basura que arrojan en los canales.
En ese sentido, la Secretaria General de Tonalá, Celia Gauna dijo que el año pasado se presentó a la Fiscalía del Estado a seis personas que fueron sorprendidas arrojando desechos a los cuerpos de agua, por lo que ya cuentan con carpetas de investigación.
Dio a conocer que el personal y maquinaria utilizada para los desazolves fueron solventados con recursos municipales, aunque no son precisos os montos. En ese sentido, pidió a la ciudadanía no arrojar basura a los cuerpos de agua.
"Si quisiera utilizar este medio para pedir a todos los habitantes que no tiren basura a los cuerpos de agua, que esto genera un altísimo riesgo, acabamos de limpiar y muchas veces cuando regresan los equipos con las máquinas ya hay material vertido en las zonas pudiendo ser escombro o basura -e inclusive- muebles, lo que genera verdaderamente un trabajo incansable e interminable".
Autoridades tonaltecas invitaron a la ciudadanía a denunciar en el 911 a las personas que se dedican a tirar basura y reiteraron la solicitud para no dejar basura en las calles.