Asegura el Gobierno Federal, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que el pasado mes de abril muestran una disminución de 65.4 por ciento en los delitos relacionados con la seguridad pública en el Área Metropolitana de Guadalajara, comparado con el mismo mes de 2018.
Pese a la disminución en el robo a vehículos de carga pesada, negocios, personas, cuentahabientes, bancos y casa habitación que indica el gobierno federal, los tapatíos indican que la percepción de inseguridad en la ciudad sigue predominando en las calles.
Te puede interesar:
“A mi primo lo acaban de asaltar ayer aquí en el centro de Guadalajara, le robaron su celular y su cartera entonces cómo pueden decir que los robos están bajando”, indicó Úrsula.
“A mí no me han robado pero si tengo muchos conocidos que les han robado su carro, que se han metido a su casa o les han robado en su negocio, particularmente creo que los robos no bajan”, apuntó Ramón Sánchez.
“En el camión es donde deben de poner policías ahí se dan muchos robos con los carteristas, esos también los deberían de registrar y ahí se van a dar cuenta que la inseguridad sigue siendo el dolor de cabeza de la gente”, señaló Alfredo.
Según las autoridades federales en los primeros meses del 2024 se cometieron mil 611 delitos de este rubro en comparación con 4 mil 658 ocurridos hace seis años.
Esta tendencia se refleja en la disminución en el robo de vehículos particulares; la reducción fue de 67.4 por ciento durante abril de 2024 en comparación con el de 2018.
Con el mismo parámetro de tiempo, el robo a vehículos de carga pesada bajó 69.1 por ciento; en robo a negocios la disminución alcanza 73.5 por ciento; el robo a persona bajó 57.2 por ciento; el robo a cuentahabiente se redujo 91.8 por ciento; el robo a bancos 100 por ciento y el robo a casa habitación descendió 79.4 por ciento.
Y aunque se informó que los delitos contra la integridad y vida de las personas también ha disminuido en lo que va del 2024 al registrarse 27.2 por ciento en víctimas de homicidio doloso en comparación al 2018. El mes de abril fue el más bajo de los últimos seis años; en casos de víctimas de feminicidio la reducción alcanza 50 por ciento, al comparar el pasado mes de abril contra el de 2018.
“Cómo pueden decir que bajan los homicidios si a diario en las noticias vemos que aparece al menos un muerto por día y creo que me quedo corto, eso es una mentira”, señaló Juan Pablo.
“Totalmente mentira quizá lo dicen para no asustar a la gente y que salga a votar pero la realidad es que vivimos en un estado lleno de violencia donde muchos inocentes pierden la vida”, expresó Marisol Ruiz.