En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Jalisco se avecinan cambios administrativos y recorte de personal de confianza en 30% ante las modificaciones que realizan en la estructura de la institución a nivel nacional.
Lo anterior, mencionó el delegado Marcelo Castillero, será a partir de la fusión de jefaturas como Jurídico, Finanzas e Innovación a otras áreas administrativas: “De las 49 plazas que se tienen exclusivamente en las oficinas de la delegación nos quieren reducir a 29, y creo que, esos son los tiempos que estamos viviendo, el IMSS en Jalisco está viendo con muy buenos ojos esta reestructura y pues tenemos que caminar de la mano de nuestro nuevo Director General y del Presidente de la Republica”.
Realacionado:
Con las modificaciones, mencionó que habrá ahorros importantes: “El objetivo es que por lo menos el 30% se disminuya en costo”; en cuanto a los dos mil trabajadores del Seguro social en Jalisco con plaza de confianza tipo A, esto es que no tiene relación sindical ni de base, habrá una reducción de 30% aunque dijo que no habrá afectación.
Los cambios se harán a partir de que el nuevo director General del IMSS, Zoé Robledo, dé a conocer la reestructuración y los procesos a seguirEn cuanto al abasto de medicamentos, a pesar de que hubo faltante para la atención en pacientes con presión arterial es del 99.6%, además de contar con insumos y material de curación suficientes, aseguró el delegado del IMSS, Marcelo Castillero Manzano.
La delegación otorga más de 78 mil recetas médicas diarias, esto es más de un millón al mes: “En Jalisco no tenemos problemas de abasto ni material de curación ni medicamentos, en todo el estado estamos a 99.6% de abasto”. En cuanto al medicamento para la presión al asegurar que ya cuentan con el producto por lo que se distribuye en las farmacias del IMSS.
En cuanto a recursos humanos, reconoció que hay dificultades para contar con personal en áreas de especialidades como intensivistas, traumatólogos y oftalmólogos ante la iniciativa del profesional de la salud de enfocarse al ámbito privado.
Entérate:
El mayor problema que se registra, apuntó es la insuficiencia de camas en el Nivel II de atención por lo que llega a registrarse el diferimiento en la atención de cardiología y medicina interna: “Tenemos 53 camas por cada mil derechohabientes, lo que significa que nos falta camas para poder atender a los pacientes (…) tenemos dificultad para darle en menos de dos semanas la cita a nuestros pacientes”.
Para ampliar la atención en el segundo nivel, recordó que la planeación que se tiene para construir hospitales en la zona Tesistan, en Huentitán y de Medicina Familiar en Tlajomulco y en Lagos de Moreno.