Los pescadores de la Presa Calderón se resisten a desaparecer, a dejar de conseguir 12 toneladas de pez tilapia por semana, ya que ahora se redujo a casi 600 kilos.
Aunque este domingo, la Presa Elías González Chávez, conocida como Presa Calderón, mantiene un nivel medio de agua, no llega a 100 por ciento de su capacidad, pero hay preocupación en quienes se dedican a la pesca de que avecine una crisis.
Martín Lupercio Díaz, integrante de la Cooperativa "Diego González Chávez" platica que antes sacaba 12 toneladas del pez tilapia por semana y mantenían ventas a sus proveedores, pero hoy el panorama es diferente.
"El nivel de agua casi estable, pero la pesca la tenemos muy baja. Estábamos sacando 12 toneladas más o menos por semana hoy sacamos 600 kilos nada más y bien guerriados aquí los de la cooperativa, se nos bajó el nivel muy bajo de pesca para los 43 socios".
Por si no lo viste:
En entrevista, detalló que las autoridades estatales y municipales no han acudido para abordar el panorama general de la situación que guarda la Presa Elías González Chávez, conocida como Presa Calderón.
"No ha venido nadie a platicar, tenemos un presidente de la cooperativa y no nos ha dado una información que hayan venido a dar una solución".
La cooperativa, como dice Martín Lupercio, redujo sus ventas a todos sus proveedores y solo sacan para alimentar a sus trabajadores del restaurante llamado "El Primo".
Mientras que, la pesca deportiva y camping se mantiene para tratar de sobrevivir; con la pandemia Covid-19 la afectación fue mayúscula, pero hoy poco a poco comienza de nuevo a llegar la clientela con sus instrumentos y botes de pesca.