Jalisco llega al segundo verano con la pandemia sin domar; en lo que va del año la cifra total de casos confirmados y muertes se duplicaron. Este último periodo de la temporada ha sido de mayor crisis a pesar del avance que se tiene en la aplicación de la vacuna anticovid-19.
En 2021 el virus Sars-Cov2, no está solo, está acompañado de algunas variantes de preocupación mundial. Escenarios como juegos deportivos, vacaciones, salidas grupales, apertura de centros turísticos dieron un brinco acelerado para llegar a la tercera ola, quizás más mortal.
En el primer año de la pandemia en cuanto al número de personas que fueron diagnosticadas con pruebas PCR y de antígeno fueron 144 mil 103, sin embargo, en estos casi ocho meses hay más de 120% que al cierre del 2020.
Algunas personas se han reinfectado con el virus Sars-Cov2 y aunque estén vacunadas de nuevo han adquirido la enfermedad, aunque con menos gravedad, contrario a los que no se vacunaron, señaló el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez.
“Las personas que están vacunadas si tienen un cuadro de Covid-19 habitualmente será un cuadro clínico leve, leve moderado que no llegará a gravedad”.
Te recomendamos:
Asimismo, dijo que una persona con diabetes mellitus, hipertensión u algún otra enfermedad sin estar controlado puede tener Covid-19 en su forma grave aun teniendo el esquema de vacunación completa.
“El buen desempeño de las vacunas no depende solo de la calidad de la vacuna, sino de la capacidad del sistema inmune para responder a la vacuna, y una persona con obesidad mórbida, con diabetes mal controlada o con alguna enfermedad inmunosupresora puede tener menor anticuerpos ante la vacunación pueden haber quedado con una inmunidad defectuosa eso los puede hacer vulnerable a covid19”.
Pérez Gómez reiteró el llamado a la población con factores de riesgo a cuidarse ante “la gravedad de la pandemia”. Reiteró que la vacuna Covid-19 protege contra enfermedad grave, moderada grave o crítica: “lo que hace la vacuna es evitar que tengamos que ser hospitalizados y disminuir la letalidad”.
Aunque se ha avanzado en la aplicación de la vacuna Covid-19 en los últimos meses, en el segmento por grupo etario se ha dejado un porcentaje sin vacunación por varios factores, principalmente por reticencia de la población.
En lo que va del año 775 personas han sido confirmadas por Covid-19 al día, y el año pasado fueron 480. El regreso a la cotidianidad de la movilidad social no es igual al verano del 2019, en cada salida se deberá seguir con las medidas sanitarias preventivas y externas.