Para el cambio de identidad de género en el acta de nacimiento se puede tener desde una asesoría legal y dar seguimiento hasta una resolución de forma gratuita, a través de la Procuraduría Social.
Aunque son pocos los casos de identidad a las personas transgénero que se han atendido, el titular de la Procuraduría Social, Juan Carlos Márquez Rosas, indicó que se lleva el procedimiento legal para actualizar los documentos de identificación para que estén acordes con la identidad de la persona.
Te recomendamos ⇒ Matrimonio Igualitario en Jalisco: la urgencia de reformar leyes secundarias
“Básicamente cuando es una modificación del apellido -no una corrección o aclaración- se tiene que hacer un juicio porque es un cambio sustancial en el nombre de la persona, nos han llegado algunos asuntos de personas que quieren o sienten que no concuerdan con el sexo con el que cuentan, evidentemente también es un asunto y no solamente de que quiero cambiar mi sexo o mi nombre en el acta de nacimiento, tiene que ser derivado de una resolución judicial para efecto de que el registro civil pueda hacer la modificación respectiva”.
Te recomendamos:
Márquez Rosas, recordó que las personas transgénero han acudido al programa Te Respaldamos, en donde se brinda asesoría y se acercan abogados a las colonias, municipios de la entidad o a las instalaciones de la Procuraduría Social para iniciar con el procedimiento legal de identidad.
Algunos casos recientes en donde se inició el trámite legal de cambio de identidad de género en el acta de nacimiento fueron en los municipios de Zapotlanejo y Puerto Vallarta.
Por otro lado, el Procurador Social comentó que cambiar una letra al nombre o al apellido en el acta de nacimiento puede llegar a costar entre 20 mil y 30 mil pesos, cuando puede salir gratuito solo presentándose en la institución o al Programa Te Respaldamos.
Otro de los servicios que se otorgan es en materia mercantil, civil y familiar como son casos de divorcio, custodia, reconocimiento de paternidad, pérdida de patria potestad y de alimentos.
A raíz de la convivencia directa familiar, derivado de la pandemia por Covid-19 en la Procuraduría Social aumentó en 38 por ciento los casos de divorcio, cada abogado lleva a cabo entre 70 a 80 procedimientos en la materia.
En la entidad, la Procuraduría Social cuenta con 92 oficinas.