Un total de 92 personas infractoras han conmutado una falta administrativa a través del trabajo comunitario, estos realizan acciones de limpieza y mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad de Guadalajara.
En las últimas cuatro jornadas se intervinieron puntos como la ciclovía Vistas del Río Nilo, la Avenida Inglaterra y las inmediaciones del Centro Joyero y Hospicio Cabañas, así como del Teatro Degollado.
Te recomendamos:
El sábado pasado se llevó a cabo una jornada de trabajo, participó una persona infractora que retiró un dispositivo inmovilizador de su automóvil sin autorización, de lo contrario hubiera pagado de 60 a 120 UMA, o 18 a 36 horas de arresto.
La directora de Justicia Cívica Municipal, Paola Franco Mendoza, señaló que la persona no tenía antecedentes, por ello, se le permitió optar por una jornada de trabajo comunitario.
“(Fueron) varias horas en las cuales esta persona estuvo llevando a cabo limpieza en las inmediaciones del Teatro Degollado”.
Añadió que las jornadas de trabajo comunitario no solo se tratan de cumplir con multas o arrestos, sino de contribuir activamente al mejoramiento del entorno de la Perla Tapatía.
Dicha falta consiste en una acción regulada en el artículo 15 del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Guadalajara, en el que señala que se considera infracción contra la prestación de servicios públicos municipales y bienes de propiedad municipal remover sin autorización, causar daño, maltratar o destruir dispositivos de inmovilización de vehículos.
Explicó que para poder conmutar una falta administrativa a través del trabajo comunitario, se realiza una evaluación médica para determinar el estado de salud del infractor, una evaluación psicológica, y una evaluación socioeconómica llevada a cabo por un trabajador social.
Estos factores se utilizan para determinar si la persona puede redimir sus horas de arresto o multa a través de trabajo comunitario.
“Con todos estos elementos, que nosotros le llamamos tamizaje, ya el juzgador puede tener los elementos para en su momento después escucharlo, porque hacen audiencias públicas, determinar cuál va a ser la sanción”.
Las jornadas de trabajo comunitario sabatinas comenzaron a realizar de forma regular a partir de febrero de este año, involucrando a la sociedad en un esfuerzo por transformar la ciudad.