Por ahora la aplicación de pruebas para la detección de Covid-19, se está aplicando cuando se presentan síntomas, para ello se debe hacer una llamada y contestar a las preguntas que se hacen.
Esto es en cuanto a las que está aplicando la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado, las cuales no tienen ningún costo. Para aquellos interesados en realizarla, también se han habilitado laboratorios privados, que la ofertan a costos, que en su momento se hablaba de más de seis mil pesos, pero que ahora se puede conseguir por alrededor de 1,300 pesos.
Cada día son más los interesados en hacerse una prueba privada, pues ha habido comentarios de que por momentos se vuelve complicado que te apliquen la gratuita, a menos de que ya tengas síntomas demasiados avanzados, y hay quienes gustan de ser precavidos, incluso pensando en ser asintomáticos y poder cuidar a su familia.
Para hacerse estas pruebas privadas, se debe sacar una cita, pues se atiende a pocos pacientes al día, para evitar los congestionamientos de personas.Pero esto no sólo interesa a los tapatíos, pues de otros estados han comenzado a venir para realizarse la prueba, esto debido a que en sus lugares de origen no hay la facilidad de tener acceso a las privadas.
Chécalo:
Este es el caso de Jesús Alonzo González Hermosillo, originario de Tepic, Nayarit, quien llegó de Francia a mitad de semana, esto debido a que se encontraba de intercambio escolar en aquel país europeo, uno de los más afectados por la pandemia. Pudo volar después de que le dieran luz verde para hacerlo los encargados de estos intercambios escolares, tanto la institución en México como la francesa, y quiso hacerse la prueba de inmediato, como precaución y para evitar afectar a sus familiares ya en casa. Sin embargo, en Tepic le resultó complicado poder hacerse la prueba.
“En mi ciudad tienes que tener ya síntomas muy marcados o avanzados para que te puedan hacer las pruebas, y esto también aplica a los laboratorios privados, ahí tampoco es sacar cita y ya. Por eso decidí venirme a Guadalajara y hacer el procedimiento, porque aquí si me hicieron cita y la verdad me urgía saber si estaba contagiado. Me salí de madrugada de mi casa para poder llegar a tiempo a mi cita que era a las siete de la mañana”, explicó para El Occidental, Jesús Alonzo.
A pesar de no tener ningún síntoma, por ahora se le puede detectar si está contagiado del virus, el cual en cinco días podría comenzar a dar síntomas. Con esto ya podía comenzar a prepararse, pues cualquier cosa pudo pasar en su traslado dese Francia hasta México. Aunque dejó en claro que por ahora cumple el requisito de ya quedarse en casa encerrado e incluso aislado de su familia por lo menos 15 días.
“No había mucha gente esperando la prueba. Había cuatro que llegaron en el mismo carro, dijeron que iban juntos. En la clínica había gente adentro que iba para otros estudios. La prueba para el coronavirus es en el estacionamiento de la clínica, en una carpa que montaron. Cuando entras te ponen gel antibacterial antes y el uso de mascarilla es obligatorio. Me pasaron y me hicieron algunas preguntas sobre si estaba preparado y había dado consentimiento para que me hicieran la prueba del coronavirus, y que si era consciente del procedimiento y lo que te hacen”.
“Después de los datos personales, me mandaron a otro cuarto, te ponen más gel y ya te hacen la prueba. Primero introducen un cotonete por la nariz, lo meten hasta el fondo, recogen las muestras, ese lo meten en un frasco. Sacaron otro cotonete y lo meten al fondo de la garganta, hasta que te tocan las paredes. Tardas cinco minutos, es un proceso muy rápido, los resultados los dan en 2 o 3 días, y te dan la opción de revisarlos en línea, creando una cuenta privada”.
Por último, contó que al haberse ido muy temprano a su cita, no se encontró ningún retén sanitario, pero por un momento eso también le preocupó, pues dijo no saber que se hace en caso de que te paren o si debes de decir exactamente a que fuiste y si podría tener algún problema para regresar a su estado al decir que fue a hacerse este tipo de prueba.