Personas de la tercera edad sufren megafraude en Jalisco

En México afectó a 10 mil personas y en Jalisco a mil; ya se presentaron 360 denuncias a nivel nacional y en la entidad son pocas aún

Víctor Chávez / El Occidental

  · lunes 14 de octubre de 2024

Cada vez son más los Adultos Mayores que se convierten en víctimas de fraudes. Foto: IMSS / Cuartoscuro.com

Un megafraude más golpea a habitantes de Jalisco principalmente adultos mayores, esencialmente jubilados, calculan que sean cerca de mil que apostaron parte de sus ahorros sino es que todos a una empresa de inversiones denominada Inverforx y con más respaldo que un contrato que no los colocaba como ahorradores, sino como prestadores de servicios. Hoy el escenario para recuperar su patrimonio es complicado.

A nivel nacional se calcula que esta empresa afectó a unas 10 mil personas y en Jalisco serían al menos mil, aunque apenas comienza a trascender el caso y se presentan las primeras denuncias. Hay que recordar que Jalisco junto con el Estado de México y la Ciudad de México acumulan el 41 por ciento de las denuncias por megafraudes presentadas en todo el país.

Te recomendamos:

Solo en el sexenio que terminó se presentaron 109 mil denuncias en Ciudad de México por el delito de fraude; 76 mil 223 en el Estado de México; en Jalisco 50 mil 508; Nuevo León 28 mil 150; Chihuahua 27 mil 153, Puebla 23 mil 100, Guanajuato 22 mil 453; Veracruz 21 mil 597; Querétaro 20 mil 434 y Baja California 14 mil 825.

La empresa Inverforx, presidida por Luis Alberto Pérez Zamorano, dejó sin sus ahorros de toda la vida a una importante cantidad de personas de la tercera edad, exigen a las autoridades acelerar las investigaciones y que se les comience a resarcir sus recursos.

Pérez Zamorano era el propietario del 80% de las acciones y su madre, Lília Zamorano Romero con el 20% restante. Siempre se dedicó a contratar a ex ejecutivos del sector financiero y por ello fácilmente convenció a las personas para invertir lo que habían ahorrado buena parte de su vida y con el ánimo de tener un poco más de recursos en su etapa de jubilación o para su atención médica.

Megafraude afecta a personas de la tercera edad en Jalisco Foto. Víctor Chávez / El Occidental

La empresa que se ostentaba como segura e intermediaria en inversiones en el sector agroalimentario resultó ser una pirámide financiera que no soportó más y al frenar sus ingresos, suspendió los pagos de intereses y por supuesto el regreso de los capitales.

Martha, de 65 años, se percató de que el supuesto contrato de derechos y obligaciones no era más que uno de prestador de servicios. Ella nos comenta: “yo hice una inversión ahí, los asesores nos convencieron, le aposté más que todo porque yo pensé que si era una institución bancaria donde se hacían los depósitos”. Recuerda que les aceptaban dinero en efectivo y ella les depositaba.

“En una ocasión me regresaron, pero que solamente fue la primera inversión; en esta segunda, pues ya no obtuve nada hasta la fecha ya se me venció en el 2023, ya no volví a recibir nada de dinero más que puras promesas, entonces espero y confío en las leyes de México de que se me va a regresar mi dinero y que no me no me la voy a pasar tan mal como estoy ahorita”.

José Manuel fue uno de los defraudados con una inversión que hizo por un millón de pesos: “los ahorros que tenía para poder enviar a mis hijas a estudiar, poder realizar el sueño de una de ellas que quiere ser bailarina”.

Él llegó a tratar directamente con eldueño que dejó de pagar desde diciembre del 2022. “Le gané un juicio mercantil en donde está sentenciado a pagarme, sus abogados ni siquiera se aparecieron en el juicio, ha estado diciéndonos mentiras a todos, dice que quienes ya tenemos sentencias judiciales nos va a pagar y eso es una mentira, sólo da largas y se burla de nosotros él, sus asesores y su representante legal”.

La sentencia es a su favor, pero no hay la intención de pagarle y por ello emprendió acción penal.

Lorena García invirtió sus recursos en octubre del 2022 y en julio del 2023 el contrato se vencía, “al día de hoy no se me ha liquidado nada, ni con intereses, nada, no se han preocupado por llamarnos para informarnos que nos van a pagar,".

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes