Las Comisiones de Derechos Humanos tanto nacional como de Jalisco han advertido el abandono jurídicosocial y de salud en que se encuentran las personas con discapacidad psicosocial y declaradas inimputables.
Las omisiones de la autoridad al carecer de personal especializado psiquiátrico y técnico, desabasto de medicamento, tratamiento psiquiátrico y un inadecuado control y seguimiento procesal viola los derechos fundamentales de estas personas, de acuerdo a Derechos Humanos.
Podría interesarte:
En el informe de especial del 2018, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) sobre las personas con discapacidad mental que cometieron actos considerados como delitos internados en el Caisame, Estancia Prolongada y en el abandono jurídico se advirtió del abandono jurídico en que están debido a las omisiones de la autoridad jurisdiccional y del ministerio público al colocarlos en estado de vulnerabilidad e indefensión.
Desde entonces se ha pronunciado por la creación de un Centro Penitenciario Psiquiátrico para brindar la atención integral prolongada: “A estas personas se les debe de dar un tratamiento específico en virtud de que están en un proceso legal al determinar que son inimputables”, subrayó la visitadora de la CEDHJ María Guadalupe Real Ramírez.
Con relación a las 13 personas inimputables hospitalizadas en El Zapote, refirió que “no es un área donde puedan estar las instalaciones del Caisame no reúnen los requisitos ni el perfil para estar al cuidado de personas que deben estar custodiadas por otro tipo de personas ya más de seguridad”.
Incluso mencionó la importancia de analizar la situación jurídica de estas personas: “En qué estatus se encuentra su juicio, eso es importante porque se le tiene que brindar el derecho humano de la garantía de defensa, de audiencia y sobre todo la seguridad jurídica que deben tener en cuanto a sus procesos”.
Te puede interesar:
En el informe especial, señaló la visitadora de derechos humanos que se hace una serie observaciones y de peticiones al Poder Judicial, Ejecutivo y de Salud para solucionar la situación de estas personas.
“Al Poder Judicial es quien lleva a cabo todos sus procesos legales. Las autoridades de salud son quien lo recibe para efecto de poder atenderlos”.
Real Ramírez se pronunció que con la remodelación y reubicación de pacientes en el Caisame estancia prolongado, el área antigua quede para las personas que tienen una situación legal.
“Que se pueda habilitar un área de este hospital antiguo para poderlo adecuar y poder cumplir con todas las normas necesarias para el tratamiento, cuidado y sobre todo también en la garantía de los derechos humanos de estas personas que están en este proceso legal”.
Mantienen investigación abierta en el Caisame
Caisame estancia prolongado se han registrado diferentes hechos que ponen en riesgo la salud y vida de quienes a diario acuden a las instalaciones a trabajar o están hospitalizados; por un lado la falta de medicamentos continua y permanente llega a agravar la salud del paciente, de profesionales de la salud y de elementos de seguridad.
En el Zapote
El último caso registrado fue a principios de febrero una paciente quien al parecer por falta de medicamentos tuvo una alteración en su salud mental y privó de la vida a compañera de cuarto.
Fallas no están en la ley sino en la aplicación y atención
En el Poder Legislativo no se ha propuesto una iniciativa para crear un centro especializados para la atención de personas con salud mental que comete una conducta delictiva, pese a que el Código Penal señala que la medida de seguridad que se imponga debe ser en un lugar adecuado para su aplicación.
El diputado de Hagamos de la Comisión de Seguridad y Justicia, Enrique Velázquez señaló que “las fallas en este caso no están en la Ley, las fallas están en la aplicación y en la atención que se le está dando a la persona”.
Indicó que la falta de seguimiento y atención es que no se lleva a cabo los procedimientos ya establecidos en la legislación penal de Jalisco: “Definitivamente no debe de estar en la cárcel, no puede estar en un centro de readaptación, tiene que estar un lugar en donde se atienda su estado mental y eso me parece que en la ley lo dice”.
Agregó: “No hace falta legislar, hay suficiente legislación para poder atender de manera adecuada este tipo de casos, falta que se aplique, faltan recursos. La ley dice cuál es el tratamiento que debe tener una persona inimputable”.
Justicia penal
El profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Damián Campos García explicó que el procedimiento a una persona inimputable en el actual sistema de justicia penal se analiza si tiene un trastorno permanente o transitorio para establecer las medidas de seguridad correspondiente.
Te recomendamos → Salud mental y adicciones deben ser prioridad en políticas públicas consideran diputados
“Si deben estar en lugares separados al penal. A ellos se les juzga, pero no se les da una pena, se da una medida de seguridad, un tratamiento de diez años.
¿Qué pasa? En general no hay. Hay centros de pabellones donde tienen a los inimputables, separados de los presos”.
Una de las novedades del sistema de justicia penal en comparación con el pasado, comentó que estas personas son procesadas:
“Una vez que se les procesa y se les encuentra unas responsables no se pone una sentencia de prisión, se da una medida de seguridad por eso tienen que estar en un lugar distinto”.
Lamentó que al no contar con un centro penitenciario psiquiátrico estas personas son enviadas a los centros penitenciarios: “En Jalisco se carece de estos centros, le dejan un espacio dentro de los penales, pero separados del resto de la población”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
La limitante, comentó, que el Gobierno de Jalisco no ha asignado un presupuesto para construir un lugar especial al no verse como un problema grave: “El ejecutivo debe de crear una instancia para inimputables”.