La consigna “ayer éramos héroes y hoy somos desempleados” resonó afuera de Palacio de Gobierno en la manifestación organizada por personal de salud que reclama recontratación.
Alrededor de un centenar de trabajadores de la salud, entre médicos y enfermeros que hace tres años con el inicio de la pandemia fueron reconocidos como “héroes” ahora reprochan que los dejaron sin trabajo.
Te podría interesar:
“Si no nos resuelven no nos vamos a mover”, “la contratación es la solución” y “en pandemia no descansan y ahorita desempleados” fueron otras de las consignas afuera de la oficina donde debería despachar el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, quien se encuentra en Nueva York.
De acuerdo con los manifestantes, desde que inició este 2023 les informaron que ya no tenían trabajo y son alrededor de 300 las personas afectadas, a quienes durante el periodo de vacunación les obligaron a trabajar jornadas de hasta 24 horas continuas.
“En una ocasión cubrí una guardia de 24 horas durante la vacunación de Covid-19, fuimos a asilos y acabamos a la 1 de la mañana y a cambio lo que nos dieron dos días de descanso y eso es muy injusto”, dijo Aida Lomelí Ramírez.
La mayoría de manifestantes dijeron venir de municipios como Puerto Vallarta, Autlán y Ciudad Guzmán y haber colaborado para el Programa de Vacunación Universal desde el 2017, por lo que afirman, ya les corresponde basificación.
“Es muy feo que nos hayan usado tanto para la vacunación Covid-19 y ahorita fácilmente como la vacunación ya se acabó y se vacunó a la mayoría de población que se quería vacunar ya no les servimos y ni las gracias dan, no se atreven a dar la cara”, agregó la enfermera.
A decir de los afectados, el pasado 16 de marzo se recontrató a cerca de 60 personas, pero con contratos mensuales y un sueldo menor al que tenían, algo que igualmente resulta injusto para ellos.
Esta mañana los manifestantes acudirán a mostrar su descontento también a Casa Jalisco y presentarán una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, a fin de ser escuchados y con la esperanza de recuperar su empleo.