Estudios realizados en países donde se dieron los primeros contagios de Covid-19, revelan que entre el 10 y el 16.3% provienen de casos asintomáticos, lo que pone en mayor riesgo al personal de salud, indicó Miguel Ángel García, especialista en Medicina Preventiva y Control de Infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública.
A decir del especialista, en otro estudio, donde participaron 121 colaboradores de la salud, el 35.5% presentaron síntomas durante los 14 días posteriores a la exposición a un paciente confirmado y de los casos sintomáticos, únicamente en tres se corroboró la presencia de la enfermedad, pues no se muestrearon en el periodo de máxima presencia del virus en las vías respiratorias.
En el caso de México, donde el personal de salud ha sido afectado por el virus, explicó que si bien se invita a los colaboradores a apegarse a las normas marcadas por la Organización Mundial de la Salud, la realidad los ha rebasado.
“Se invita a utilizar equipo de protección personal, lavado de manos, pero hay hospitales donde no contamos con disponibilidad de insumos adecuados, donde no hay suficientes lavabos por número de camas y eso complica apegarse a las medidas”.
Respecto a la persistencia del virus, explicó que también hace falta identificar áreas de riesgo, porque en el aire puede durar hasta tres horas “y eso es particularmente importante para todos aquellos que laboramos en áreas de generación de aerosoles, donde puede todavía estar el virus”.
Además, en el cobre se ha encontrado presencia del nuevo coronavirus hasta por 4 horas, en textiles por 8 horas, en cartón por 24 horas, mientras que en plástico y acero inoxidable por 72 horas, motivo por el cual, es elemental que el sector salud implemente sistemas de gestión de riesgo que permitan orientar las acciones de seguridad para sus trabajadores.