Personal de salud de Jalisco en la mira de la protección de sus Derechos Humanos ante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la pandemia Covid-19.
En menos de doce días, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha emitido una serie de medidas cautelares al Gobierno de Jalisco y Federal para garantizar el derecho a la salud y a la integridad de las y los trabajadores del sector salud.
El director de quejas, orientación y seguimiento de la CEDH, César Orozco Sánchez informó que este martes se emitió un oficio a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en el caso del personal del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) que denunciaba la falta de insumos y equipo de seguridad para atender la pandemia Covid-19.
Chécalo:
“Para que ellos actúen en el acta de investigación que se abrió sobre el tema de las clínicas 110 y 46” del Seguro Social.
Asimismo, Orozco Sánchez pidió a las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública otorgar las herramientas suficientes al personal de salud de las instituciones públicas, para garantizar su quehacer cotidiano ante la pandemia Covid-19, y fortalecer las medidas para salvaguardar su seguridad, respectivamente.
A la Secretaría de Salud, el enfoque fue: “brinde todo el apoyo a los trabajadores de salud, que se les dote del equipo necesario suficiente y pues en la medida de sus posibilidades también brinden la atención de esta contingencia”, acotó.
Con relación a las agresiones contra el personal de enfermería, indicó que a Seguridad Pública se le pide garantizar la seguridad del gremio, lo anterior tras las agresiones que el personal de enfermería sufrió en días pasado por la ciudadanía.
Otra de las medidas cautelares emitidas fue a la Dirección de Reclusorios para garantizar el derecho a la salud de las Personas Privadas de su Libertad.
La primera medida emitida el 19 de marzo fue a la Secretaría General de Gobierno y a los 125 municipios de Jalisco con el objetivo de atender la pandemia de Covid-19 con perspectiva de Derechos Humanos y establecer medidas de prevención, difusión, información y comunicación.
Ante todo, dar un apoyo integral, de relación a las posibles víctimas de la pandemia Covid-19.