La ley no es suficiente para que se tenga la paridad de género en candidaturas y cargos de elección popular y se erradique la violencia política, lamentó la diputada federal y secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, Marcela Torres Peimbert en el marco de los festejos del 79 aniversario de la fundación de Acción Nacional, y el Encuentro Nacional Mujeres en Acción por la Equidad al que asistieron más de 500 jóvenes.
En este evento convocado por la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, la Secretaría de Acción Juvenil y su programa de Mujeres Jóvenes, señaló: ”la violencia política contra las mujeres, un fenómeno que se está padeciendo cada vez más, debido a la participación cada vez más numerosa de las mujeres en política. Este fenómeno debemos atajarlo de manera contundente, porque ha sido una lucha constante por conseguir más espacios de participación de las mujeres, y se enfrentan continuamente a obstáculos para poder competir y participar, o una vez que llegan, sufren otro tipo de agresiones que obstaculizan su trabajo”..
Puedes leer: Simulación, la paridad de género en Jalisco
En cuanto a la paridad de género, subrayó “que el papel que juega la mujer en todos los ámbitos de la vida social, exige que se preparen para tener un buen desempeño en sus funciones, aunque reconoció, “todavía hay ciertas resistencias con lo que se entorpece su inclusión de manera más integral. Estamos conscientes de que aún hay camino por recorrer, y que no porque esté plasmado en una ley, se va a dar en automático. Tenemos que trabajar en un cambio cultural que permita una participación más plena e integral de las mujeres en los ámbitos sociales, económico y político”.
Laura Karina Zazueta, coordinadora nacional de Mujeres Jóvenes, destacó la capacitación entre las jóvenes de todo el país, ya que muchas ocuparán puestos de elección popular, como regidoras, diputadas locales y federales, o se preparan para competir en sus estados.
El PAN está interesado en que vayan mejorando su formación y perfil político.
Desde que las leyes permiten la paridad de género, es obligación de los partidos incluir en la mitad de las candidaturas, a mujeres de diversas edades, perfiles profesionales y sectores sociales.