Con el nuevo esquema que permite que infractores del municipio conmuten horas de arresto por trabajo comunitario, este jueves 15 personas realizaron labores de limpieza en la colonia Ferrocarril.
Estas actividades son posibles tras la aprobación del Reglamento de Justicia Cívica en Guadalajara, en agosto del 2020, lo que ha generado que alrededor de una centena de infractores se sumen a las medidas para una mejor convivencia cotidiana.
Chécalo:
"Lo más importante es que nuestros infractores del municipio puedan resarcir con trabajo comunitario el daño que en su caso hubieran provocado a la comunidad, que reconozcan la comisión de la falta administrativa con una conducta antisocial, para que a través del servicio comunitarios que realizan se pueda mejorar el espacio público como parques calles y pabellones", refirió el alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí.
Por ello, recalcó la importancia del acompañamiento y apoyo que da la dirección de Justicia Cívica Municipal, a través del equipo multidisciplinario de la dependencia, donde además se les da capacitación a infractores, con el objetivo de evitar la reincidencia de estas conductas o que las faltas administrativas escalen a conductas delictivas.
La directora de Justicia Cívica Municipal, Ana Isabel Robles Jiménez, reconoció por su parte que desde que se aprobó el reglamento exista la posibilidad de que la sanción, en lugar de arresto, recaiga en medidas de mejor convivencia cotidiana, con un enfoque de prevención más que corrección, en aras de fomentar la cultura de paz.
“Nos ha resultado muy positivo, porque ellos mismos manifiestan que prefieren apoyar con una limpia en la ciudad, pintar bardas, además de recibir este tipo de talleres para una mejor convivencia, como lo dice el propio reglamento”.