El IMSS implementó desde el inicio de la pandemia por Covid-19 diferentes mecanismos para proteger a los derechohabientes y reducir el riesgo de contagio y romper las cadenas de transmisión.
Entre esas medidas es el Permiso Covid-19, la automatización del trámite de incapacidad laboral temporal a través de la aplicación IMSS Digital y el sitio web oficial del Seguro Social.
Te recomendamos:
Para reducir los traslados y facilitar los cobros de esta incapacidad y los subsidios por este concepto se depositaron directamente en las cuentas bancarias de quienes estaban interesados y de quienes hicieron sus trámites para acreditar con mayor facilidad la enfermedad se brindaron opciones, mediante un cuestionario de síntomas en línea, con la prueba rápida en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) o los resultados de algún otro laboratorio en donde se tuviera convenio.
Hasta al 31 de diciembre al 2021 se otorgaron cerca de 200 mil permisos Covid, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios. Al arrancar este 2022 y con el reciente aumento de contagios y el riesgo que significa la variante Ómicron, se anuncia el relanzamiento del Permiso Covid 3.0, el cual es un trámite el línea mucho más flexible y no sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS.
La duración de este permiso es de hasta por siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para las personas asintomáticas que cuenten con prueba positiva.
Tramita así el Permiso Covid
1. Ingresa a la página www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o a la aplicación IMSS Digital (descárgala en Goggle Play / Apple) y dar clic en Ingresar en Permiso Covid-19.
2. Capturar la CURP, el código postal y dar clic en iniciar.
3. Responder los cuestionarios sobre los síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.
4. Ingresar información complementaria como número de teléfono o algún contacto.
5. Indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad pulmonar respiratoria, aunque esta no sea condicionante para el otorgamiento del permiso.
6. Proporcionar correo electrónico, clave interbancaria para recibir el pago correspondiente.
Deberás acompañar tu prueba con los siguientes documentos:
Identificación oficial vigente: Credencial para votar expedida por el INE o IFE; Pasaporte expedido por la SRE. Deberás cargar la imagen completa del documento por ambos lados y legible. En caso de asegurados extranjeros deberán identificarse con su pasaporte vigente acompañado de cualquiera de los siguientes documentos vigentes:
- Visa de Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.
- Visa de residencia temporal con permiso para realizar actividades remuneradas.
- Visa de residente temporal estudiante con permiso para realizar actividades remuneradas.
- Visa de residencia permanente.
Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE: Debe de contener el nombre del solicitante, la cuenta CLABE interbancaria a 18 dígitos numerales, el documento no podrá ser mayor a tres meses. (Solo envía la hoja frontal donde se encuentran los datos, no es necesario que envíes todas las páginas).
Fotografía de frente con luz suficiente; bien enfocada que coincida con la identificación oficial. (No se aceptará fotografías de otra fotografía o identificación).
Si presentas deterioro en tu salud, durante el tiempo de descanso o una vez concluido el permiso, acude inmediatamente a tu unidad médica para que te brinden la atención necesaria.
No olvides cargar y verifica que los cuatro documentos cumplen con los requisitos, si no es así o falta uno de ellos tu solicitud no será procedente.
En casos positivos el o los permisos se otorgan hasta acumular 10 días de descanso, si al término de estos continuas con sintomatología deberás acudir a tu clínica u hospital más cercano para que un médico te extienda otra incapacidad.
Con el Permiso Covid aprobado solo debes notificarlo a tu centro laboral para justificar la ausencia.