Periodistas de Jalisco se sumaron a colectivas feministas y académicas en la denuncia por violencia vicaría hecha por la Rectora del Centro Universitario de Tlajomulco, Leticia Leal Moya.
Sin embargo hacen un llamado a evitar que en el derecho de réplica de Nauhcatzin Bravo Aguilar a no dar espacio a posturas revictimizantes.
Te recomendamos:
Señalan que el caso en cuestión está en curso desde el ámbito legal y jurídico y, si bien se reconoce el derecho de réplica del señalado, en consonancia de la petición del Frente Nacional en contra de la Violencia Vicaria, solicitan no dar espacio a discursos revictimizantes y tendientes a desacreditar las denuncias de las mujeres en situación de víctimas de este tipo de violencia que afecta tanta a las madres como a las hijas e hijos de quienes la padecen.
Desde la perspectiva de género y la ética periodística, destacan las periodistas, colectivos y académicas, "se anota el desatino de Bravo Aguilar y su representación legal de exponer frente a cámaras y micrófonos a un menor que es también víctima de un proceso de litigio por custodia. Por ello, invitamos a los medios de comunicación a apegarse a los derechos superiores de niñas, niños y adolescentes y no incluir ni imagen ni voz del menor en ninguna de nuestras piezas informativas que como seguimiento al tema puedan surgir".
Lo que se busca es cuidar en todo momento al menor y no revictimizar a quien presento la denuncia por violencia vicaría.
"Desde el compromiso de garantizar el derecho de réplica del aludido que consigne su estatus del proceso legal en curso y no servir, como medio de comunicación, como un espacio de altavoz a discursos que criminalicen y revictimicen a las personas involucradas en este proceso legal", manifestaron.
Se siguen sumando compañeras periodistas en este llamado entre las que están: Josefina Real; Gabriela Salazar ; Celia Niño; Fátima Aguilar; Laura Castro; Becky Reynoso y Rosario Bareño.