Durante el 2023 esta es la lista de los periodistas asesinados en México a a los que callaron: Gerardo Torres Rentería (Guerrero); Abisaí Pérez Romero (Hidalgo); Ramiro Araujo Ochoa (Baja California); Carlos Acosta (CDMX); Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla); y Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit). Los números ponen a los siguientes cinco estados como los más peligrosos para ejercer el periodismo: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.
Piden intervención del Alto Comisionado de la ONU
En Nayarit hay preocupación. El gremio de periodistas así lo expresan tienen miedo y piden se les hable con la verdad. Ni duda les queda que la muerte de su compañero está relacionada con su labor, puesto que si bien cubría todas las fuentes, a últimas fechas se había concentrado en casos de desaparecidos, madres buscadoras y desapariciones forzadas.
Podría interesarte:
Exigen entonces el esclarecimiento de los hechos para ver de dónde viene el asunto y, sobre todo, la aplicación del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas con inmediatas medidas de protección para los periodistas agraviados, además de la atracción del caso por parte de autoridades federales y de igual manera se solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas que dé visto de los actos violatorios en materia de libertad de expresión en Nayarit y se puedan considerar los exhortos correspondientes.
Para salvaguardar la vida de las y los periodistas que están cumpliendo de manera ética y profesional con la labor de informar y a las organizaciones que defienden la libertad de expresión en México, fue la petición puntual.
El gremio cada vez más atacado, se torna "normal"
En los últimos dos meses las quejas por amenazas a periodistas se han intensificado, pues el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno estatal, Daniel Sepúlveda Árcega comentó que han registrado varios casos de esta clase. El servidor precisó que seis personas del gremio principalmente de municipios como Tepic, Acaponeta y Ruiz se han acercado para señalar que son víctimas de amenazas de muertes con la finalidad de que se les brinde la protección.
De estos seis casos, cuatro se presentaron en este último mes, más la muerte de Martín y la desaparición y el secuestro de Jonathan Lora y Osiris Maldonado.
Daniel Sepúlveda añadió que han dado acompañamiento a las víctimas, sin embargo aclaró que no todos están dispuestos a realizar la denuncia formal, supone que es por temor y represalias por lo que se les apoya con rondines constantes por parte las policías.
Exigen activar el mecanismo de protección en Nayarit
Tras la muerte del periodista Martín Sánchez Iñiguez, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 8 de julio posterior a la denuncia interpuesta por su desaparición, el gremio periodístico de Nayarit exigieron a las autoridades garantizar la protección a quienes han sido amenazados. El mecanismo de protección para los periodistas y defensores en la entidad no funciona, es necesario que se active de inmediato. Hicieron un llamado para trabajar sobre este mecanismo, de no ser así periodistas y activistas continuarán en estado de vulnerabilidad.
Caso Nayarit
Trascendió que los periodistas desaparecidos y que se encontraron, con excepción de Luis Martín Sánchez que fue asesinado, trabajaron en el Tlacuache Nayarit, un medio digital electrónico en el que se publicaban videos y noticias.
Te recomendamos → Periodistas jaliscienses alzaron la voz para exigir justicia para Luis Martín Sánchez Íñiguez
Bajo el lema de transmitir “noticias informales muy formales. Un espacio para decir las cosas como son”. Hoy ese sitio está cerrado y los periodistas puestos en libertad se niegan a dar detalles de lo que les pasó.