Bajo el argumento de que se generará un ahorro de alrededor de 121 millones de pesos, diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, PAN, PRI y el Verde echarán abajo la iniciativa "Sin voto no hay dinero" con la cual se delimitan las prerrogativas a partidos.
En rueda de prensa la coordinadora del Verde, Érika Ramírez Pérez, recordó que la iniciativa para modificar la forma en la que se otorga recursos a partidos la presentó desde el año pasado, y en ella se busca prácticamente desaparecer una de las bolsas con las que se financia a estos, ya que en la actualidad instituciones como Futuro o Hagamos accedieron a mucho más presupuesto local a pesar de que fueron los menos votados.
Te recomendamos:
"La fórmula (para generar el ahorro) es tal cual está en la ley general de los partidos políticos, no se nos está otorgando más, simplemente se desaparece una bolsa. Somos el único estado donde se cuenta con dos bolsas para partidos y al hacer esta reforma y apegarnos a la ley general, sería una bolsa y se reparte a los siete partidos políticos de manera igual conforme a votación (...). Se elimina la bolsa nacional".
Actualmente existen dos fórmulas para repartir recursos a partidos. A los nacionales, con presencia local, se les calcula con base al número de electores por el 20 por ciento de la UMA; en tanto que los partidos locales es multiplicando lo mismo pero por el 65 por ciento de la UMA. De aprobarse las reformas, MC, Morena, PAN, PRI y Verde obtendrán recursos mediante esta última fórmula, es decir, incrementando el dinero a recibir.
"La bolsa de partidos políticos locales ahí vamos a caber los siete (partidos), no nada más dos. Los partidos políticos que tengan mayor voto tendrán que tener mayor recurso (...). Entrarán dentro de una misma bolsa y entraría de lo que es su votación el reparto. El 30 por ciento es de manera igualitaria a los siete partidos, y el 70 por ciento tiene que ser conforme a su votación. Por lo tanto si tienen mayor votación, se verá reflejado en sus bolsas", explicó la legisladora.
Diputados insistieron que con esto se acabará la desproporcionalidad en el recurso recibido por partidos locales que casi no obtuvieron votación, al generar un reparto más justo entre los siete partidos (y no solo dos) con presencia en Jalisco, con ahorros que incluso se podrán destinar a necesidades más apremiantes.
"Futuro con 122 mil 163 votos recibió 233 pesos por voto, cuando Movimiento Ciudadano está recibiendo 35 pesos. Con esto se rompe el principio de equidad, de proporcionalidad, de representatividad. Por eso cerramos filas para desenmascarar la hipocresía de Futuro y el oportunismo de Hagamos", agregó por su parte el coordinador de MC, Gerardo Quirino Velázquez.
´Sin voto no hay dinero´ se aprobó en 2017 y fue impulsada principalmente por el exdiputado Pedro Kumamoto Aguilar. De acuerdo a coordinadores parlamentarios, se buscaría este mismo jueves aprobar la reforma planteada a fin de que el siguiente año no se etiqueten recursos de más.