La crisis que se vive en Acapulco a causa del paso del Huracán Otis a finales del mes de octubre ha provocado que productos de consumo esencial incrementen sus precios hasta un 50% o en algunos casos al doble.
Así lo señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comercios, al dar a conocer que alimentos y artículos de higiene personal o de limpieza del hogar subieron sus precios considerablemente y por eso llamó a la solidaridad, para crear un fondo de apoyo que reciba recursos incluso desde el extranjero para beneficio del millón de personas damnificadas.
Te puede interesar:
Indicó que antes del paso del huracán el kilogramo de jitomate costaba 19 pesos y ahora se vende en cerca de 50 pesos, mientras que el kilo de limón costaba 45 pesos y están ofreciéndolo hasta en 60 pesos.
En el caso del arroz el kilo antes del impacto de Otis costaba 25 pesos y actualmente cuesta 40 pesos y el kilo de tortilla que se vendía a principios de octubre en 30 pesos ahora cuesta 40 pesos.
Otro ejemplo es el litro de leche que costaba 29 pesos y están dándolo en 40 pesos, la caja de 18 huevos que pasó de los 50 a los 70 pesos o la bolsa de 900 gramos de frijol que costaba 36 pesos y ahora la venden hasta en 60 pesos.
“Son productos que la gente necesita comprar día a día y el promedio de incremento de precios de productos esenciales es de más del 50%, pero hasta el 70% y en algunos hasta se ha duplicado el precio”, dijo el líder de los comerciantes.
A su consideración, esa situación es un golpe más a la población de Acapulco, donde todavía hay colonias que no tienen agua potable y es intermitente el servicio de energía eléctrica.
“No se trata de politizar, simplemente de reconocer una realidad, Acapulco está pasando un grave problema, que el 70% de ese puerto donde vive un millón de personas no está en condiciones habitables”
Respecto al perfil del comerciante en pequeño, expuso que a nivel nacional una encuesta indica que casi la mitad de ellos tienen entre 40 y 59 años de edad y el 67% son mujeres, casi todas jefas de familia.
Un dato que llamó la atención es que el 51.08% de sus agremiados no cuentan con seguridad social y el 13.20% padecen alguna enfermedad o discapacidad.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes