Ante la actual contingencia por Covid-19, respecto a las afectaciones de las unidades económicas en Jalisco, quienes más se han visto repercutidas son las microempresas de los sectores de comercio y servicios, según la encuesta más reciente del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del estado.
Chécalo:
Como parte del diagnóstico sobre las afectaciones de las unidades económicas en Jalisco, el titular del instituto, Augusto Valencia López dio a conocer una encuesta realizada del 6 al 13 de abril a cerca de 2 mil empresas jaliscienses.
Si bien señaló que las afectaciones serán mayores, pues las muestras se tomaron días antes de que se anunciara la extensión del confinamiento hasta finales de mayo, refirió que de las mil 992 unidades económicas que encuestaron, el 93.7 por ciento refirió una disminución en sus ventas. De este porcentaje, el 48 por ciento son del sector servicio, mientras que el 28.9 de comercio.
Detalló que el 66.6 por ciento, de quienes han registrado estas afectaciones, han visto disminuidas sus ventas en más del 50 por ciento, sin embargo, el 31.7 por ciento de las mil 992 encuestadas han considerado cerrar de manera definitiva por las afectaciones, lo que representa 631 empresas, de las cuales 497 son microempresas con menos de 10 trabajadores.
"Las microempresas del sector comercio y servicios son las que en mayor proporción han considerado cerrar de manera definitiva, lo cual es un dato doloroso. La falta de fondos o liquidez es la principal razón para cerrar para el 53.1 por ciento de las que han considerado cerrar de manera definitiva".
Entérate: Como si fuera pueblo fantasma, así el Aeropuerto de Guadalajara
Dijo que este comportamiento se ha visto más en empresas pequeñas, ya que un gran número de este sector consideró que la principal causa es la incertidumbre sobre la duración de la caída de sus ventas.
En cuanto al tema de despidos, agregó, de las encuestadas 204 empresas ya hicieron recorte, 149 lo harán los siguientes días, mientras que 854 lo están considerando. En relación a esto, manifestó que el sector servicio y comercio serán los que más despidos generarán.
Respecto a los fondos para pagar nómina y otros gastos, señaló que el 87.9 por ciento de las unidades económicas no podrá pagar salarios más allá de 4 semanas, mientras que el 89.6 por ciento no podrá con los impuestos. Esto, sin contar las dificultades presentadas para cubrir gastos de luz y renta.
Expresó que la mitad del total de empresas consultadas cuenta con un crédito, de las cuales solo el 6.2 por ciento tiene capacidad para pagarlo a tiempo, pues el resto considerará pedir prórrogas.
"Sin duda es muy doloroso lo que estamos presentando el día de hoy, porque detrás de cada número hay personas y familias que también la están pasando muy mal. Hablamos de grandes empresarios con pequeñas y medianas empresas que hoy requieren del apoyo de todos", agregó.
Es noticia:
Luis Gustavo Padilla Montes, rector del CUCEA de la Universidad de Guadalajara (UdeG), concordó en que uno de los principales problemas de todas estas empresas -como parte del análisis que especialistas en economía hicieron a estos resultados- es la falta de liquidez, el retraso en la cadena de suministro, la suspensión de operación y la contracción de ventas, por mencionar algunos aspectos.
Por ello, enunció una serie de recomendaciones para afrontar la contingencia, con la implementación de programas económicos y demás inversión, como parte de un plan integral y de financiamiento para la protección del empleo, articulado a la estabilidad de las empresas, y que sea impulsado por la federación, complementado con el estado.