Pepenadores interponen queja en la CEDHJ por presunto despojo en Matatlán

Elementos de la policía de Tonalá los despojaron del basurero

Juan Pablo Toledo | El Occidental

  · jueves 1 de junio de 2023

Se les acusa de haber iniciado el incendio en el basurero. Foto. Juan Pablo Toledo | El Occidental

Un grupo de 30 pepenadores del vertedero de Matatlán acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para interponer una queja contra el presidente Sergio Chávez por un presunto despojo ilegal de las personas que laboran y habitan al interior del basurero.

Andrés Gaona representante de mil 200 pepenadores aseveró que nunca se les notificó de forma oficial y que los encargados de hacer el desalojo del basurero fueron elementos de la policía de Tonalá y estos no presentaron ningún tipo de documentos.

Te recomendamos:

"Sí se nos notificó pero nomás de palabra, no llevaron una orden de un ministerio público y no estamos de acuerdo porque eso es un despojo, no es una cosa que está dentro de la ley", señaló Andrés Gaona, líder de pepenadores de Matatlán.

Además de interponer la queja por el presunto despojo ilegal, el líder de los pepenadores de Matatlán señaló que el documento incluye una denuncia contra el primer edil Sergio Chávez por acusarlos sin pruebas de ser los responsables de iniciar el incendio en el basurero la semana pasada.

Recordar que Chávez Dávalos solicitó a la fiscalía iniciar carpetas de investigación por el daño al medio ambiente, erario público estatal y municipal.

Te puede interesar:

"La situación no es esa, es una cosa que no es cierto, ese incendio lo provocó alguien que nos quiere dañar porque fueron cuatro explosiones al mismo tiempo y la riña fue afuera y no de pepenadores fue de la gente que pasa pora ahí, el gobierno se quiere limpiar todo lo malo con la basura y no se vale, tienen que investigar para poder decir pues dos mentiras no componen una verdad".

Los pepenadores de matatlán tienen sin laborar, según su líder Andrés Gaona, desde el mes de septiembre del año pasado cuando se clausuró el vertedero por la PROFEPA, ellos piden sensibilidad a las autoridades pues mil 200 personas no encuentran estabilidad económica por la falta de empleo en los basureros.

Dada la difícil situación económica por la que atraviesan, instalaron un centro de acopio a las afueras de Matatlán para pedir apoyo a la ciudadanía pero como los han señalado de iniciar el incendio al interior del basurero los ciudadanos no los quieren apoyar.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital