La falta de acuerdos sobre el cumplimiento de promesas por el cierre del vertedero Los Laureles y la reducción de espacio en Matatlán, desató la ira de los pepenadores, quienes dejaron puñados de basura en la puerta de Palacio de Gobierno.
Ellos aseguran que con el cierre del tiradero de Los Laureles, las autoridades estatales se comprometieron a generarles empleos, entregarles despensas y apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, sin embargo tales apoyos no se han concretado al 100%, ni por parte del Gobierno del Estado, ni del Ayuntamiento de Tonalá.
Podría interesarte:
A las 17:15 horas de este jueves, ingresó una comitiva a dialogar con el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza. Una hora después salieron e informaron que no se llegó a acuerdos para seguir trabajando principalmente en el vertedero de Matatlán.
No nos vamos a retirar, seguimos en pie de lucha. Si eso quieren, eso les damos. Vamos a colapsar de basura, que la ciudadanía se una a nosotros, que vean lo que están haciendo con las clases más vulnerables, por lo tanto vamos a seguir hombro con hombro. No vamos a dejar que las autoridades nos pisen una vez más. Para nosotros la única solución del problema de fondo es que se reabran Los Laureles. Necesitamos un lugar para un destino final de la basura y si necesitamos colapsar la ciudad lo vamos a hacer", dijo Araceli Batre quien es una de los líderes.
Luego de ello, los también conocidos como "Pepes" comenzaron a tirar basura en la puerta principal de Palacio de Gobierno. Después cerraron la avenida Juárez al cruce de Ramón Corona. Alrededor de 20 minutos después la circulación fue liberada.
"Le expusimos la necesidad que tenemos nosotros y le pedimos que nos resuelva el problema de fondo y no hubo respuesta. Autoridades competentes se acerquen y le den una respuesta a toda esta gente que está aquí que se ve afectada realmente con el cierre de Los laureles porque no tenemos a dónde llevar la basura de las transferencias", aseguró Batre.
Aseguraron que son golpeados por los horarios, porque no hay operatividad dentro de las plantas de transferencia y porque es muy retirado a donde tienen que salir a buscar el pan de cada día para su familia, según comentó uno de los líderes de las personas que se dedican a recolectar material de reciclaje.
En la manifestación participaron pepenadores de los vertederos de Picachos, Laureles, Matatlán y de Tlajomulco. Estiman que son cuatro mil familias de pepenadores afectados.
Hasta las 20:00 horas, los manifestantes continuaban en el exterior de Palacio de Gobierno, con intención de quedarse a pernoctar ahí.