Pepenadores de Matatlán inconformes por el cierre del tiradero

La mayor parte de las personas dedicadas a pepenar son jóvenes y adultos mayores

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 30 de noviembre de 2022

Esta noche se reunirán las mil 200 personas que se dedican a clasificar y separar la basura en el tiradero de Matatlán. Foto: Cortesía | Comunicación Social de Tonalá


La Unión de Pepenadores “15 de Septiembre” muestran su inconformidad y afectaciones económicas por el cierre del tiradero de Matatlán; lamentan que ninguna instancia del Ayuntamiento de Tonalá los ha buscado para sostener un diálogo.

El presidente de la organización, Andrés Gaona Ortega, informó que esta noche se reunirán las mil 200 personas que se dedican a clasificar y separar la basura para después vender las partes reciclables.

Podría interesarte → Vecinos piden el cierre definitivo del vertedero de Matatlán por ríos de lixiviados

“Hasta ahorita no hemos tenido diálogo con nadie estamos en incertidumbre y con mucho pesar porque nos quitaron el sustento de nuestra familia, estamos viendo a qué instancia acudir para que se nos atienda porque cada vez que pasa esto, los que la llevamos somos los más damnificados los pepenadores”.

En entrevista con El Occidental, Gaona Ortega indicó que la mayor parte de las personas dedicadas a pepenar son jóvenes y adultos mayores, algunos de estos con más de cinco o seis décadas dedicadas a esta labor.

“Yo tengo 50 años dedicado a pepenar hay otros que tienen más, los que tienen menos años trabajando tienen arriba de 20 o 26 años”.

Con el cierre del vertedero, lamenta que además de que sus familias se quedan sin alimentación “nos pisotean nuestros derechos, y que no se nos toma en cuenta, eso grave y no nos llega el sustento”.

A la pregunta si han mantenido un diálogo con las autoridades municipales, comentó: “El Ayuntamiento no sabemos si nos van a atender o no porque parece un pueblo sin gobernantes”.

Se mantiene el diálogo con la empresa Caabsa Eagle

Y, respecto a la empresa Caabsa Eagle, señaló mantiene un diálogo de tipo laboral, sin problemas “Es que nos metan cierta cantidad de viajes de basura, de que salgan ciertos viajes, de que la maquinaria esté buena para no parar de trabajar”.

Gaona Ortega, mencionó que la clausura del vertedero fue “asalto a mano armada en el poblado porque no hubo una visita, ningún reporte, ni diálogo con la empresa”, señaló.

Te recomendamos → Caabsa Eagle: Tonalá realizará una estricta supervisión a la empresa

Esta tarde, la Unión de Pepenadores “15 de Septiembre” ofrecerá una conferencia de prensa en el ingreso principal del tiradero de Matatlán para informar sobre las afectaciones económicas que están teniendo a 24 horas de la clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital