Un grupo de jubilados y pensionados del IPEJAL, en su mayoría exdocentes, lidereados por Sergio Guevara, expusieron a las autoridades del instituto tres puntos que les inquietaban: la crisis de abasto de medicamentos; los magros aumentos a los jubilados y tranquilidad sobre las iniciativas en el Congreso para una nueva Reforma a la Ley de Pensiones del Estado.
En el auditorio del instituto se reunieron los exservidores públicos y coincidieron en el desabasto de medicinas en las clínicas y farmacias del instituto; así como la burocracia y desplazamiento que tienen que hacer para obtener una cita, surtir receta o pago de facturas de medicamentos que tienen que comprar por su cuenta.
Te puede interesar:
Un ejemplo lo expuso, Noemí Rodríguez Torres, de 67 años de edad, que hace casi un año le dijeron se tenía que operar de cataratas y todavía no le dan fecha; como padece diabetes, le autorizaron comprar 6 cartuchos de insulina; pero ha sido un viacrucis que le autorizaran la receta, conseguir en farmacias el medicamento controlado y que le firmen y paguen la factura (mil 800 pesos), “pedimos sensibilidad al trato del adulto mayor” exigió, frente al dr. Montes, encargado de los servicios médicos del Instituto.
En respuesta, el director general, Iván Argüelles, reconoció que hay una crisis de desabasto de medicamentos, sobre todo controlados; pero, es a nivel nacional, que le está pegando al IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y también al IPEJAL.
Informó que en lo que va del año se han realizado dos licitaciones y ya se cuenta con el 77% de las claves (medicamentos) el 23% restante esta atorado por el desabasto en los laboratorios; sin embargo, esta semana ya se lanzó la tercera licitación.
Además, en los últimos 21 días se han reembolsado 3 millones 100 mil pesos de facturas a quienes han tenido que comprar sus medicamentos por fuera.
Respecto al aumento que piden los pensionados, les pidió enviar su solicitud por escrito y les aseguró al menos la inflación sí tendrán de incremento para 2020.
De la Reforma a la ley de pensiones, les dijo no hacer caso de ocurrencias de algunos diputados, como aumentar la edad para el retiro; explicó que sí se deberá analizar la ley para poner un límite a las pensiones de oro y establecer máximos de 90 ó 100 mil pesos; pero eso se deberá discutir a fondo sin afectar los derechos de los pensionados.