Con muchos sueños por delante, entre los que se encuentra definitivamente regresar al espacio por lo menos un par de veces más, Katya Echazarreta la primera astronauta mexicana y jalisciense en viajar al espacio, considera que ahora lo que hace falta en México es abrir las oportunidades para que más jóvenes logren conquistar sus metas.
Hace poco más de un mes que la nacida en Ixtlahuacán de los Membrillos viajó al espacio en la misión Blue Origin NS21, y de cara al reciente reconocimiento que se le entregó en el Congreso de Jalisco por su contribución a la innovación y exploración espacial, la también ingeniera electrónica de 26 años habla de cómo una de sus metas es lograr que más mexicanos lleguen a las estrellas.
Podría interesarte → ¿Sabes qué pasaría en el Sistema Solar si Neptuno desapareciera?
“Para mí la meta actual es ayudar a los mexicanos a que lleguen también al espacio, porque aunque sí fue algo increíble lo que he podido lograr, también es la realidad de que pasaron 30 años antes de que llegara yo, así eso es lo que yo quiero cambiar. Quiero que más mexicanos y mexicanas lleguen al espacio y personalmente yo quiero ir a la Luna”.
Al narrar cómo es que le gustaría viajar a una estación espacial, se muestra positiva con respecto a toda la atención que ha recibido de políticos mexicanos, ya que para ella esto significa una oportunidad real para miles de niños y jovencitos que se logren ver inspirados con su historia y todo lo relacionado al espacio.
“Para mí es muy importante venir a platicar con ellos, porque pues tener esas puertas abiertas yo he podido platicar con todos, con el gobernador de Jalisco, con el canciller (Marcelo) Ebrard.
He podido platicar con ellos y decirles la importancia de que si ya hemos inspirado, todo esto ha inspirado a la juventud, pero de nada sirve si no estamos abriendo esos caminos para que la juventud de México pueda seguir con esos sueños, eso es lo más importante”.
Lucha contra la discriminación
Su interés principal respecto a fomentar al talento mexicano, menciona, recae en las dificultades y todo el camino de obstáculos que tuvo que enfrentar a lo largo de los años para poder cumplir su meta de ir al espacio. Y es que, asegura, no solo fue el hecho de tener que crecer en un entorno que no conocía -cuando su familia emigró a Estados Unidos- sino el ser latina y mujer. Eso sí fue lo difícil.
“Y la realidad es que lo más difícil que he vivido durante toda mi carrera ha sido algo que no puedo controlar: soy mujer, soy latina, quería ser ingeniera y quería ir al espacio y desafortunadamente para muchas personas todavía no ven esas metas y esos sueños como algo para mujeres y mucho menos para latinas. Yo he vivido todo eso”, externó.
Durante su camino, recuerda a familia, compañeros de escuela y hasta profesores que trataron de desincentivarla con comentarios que le expresaban que lo que hacía no era para ella o que incluso le estaba quitando un lugar a un “hombre que lo mercería”; no obstante la voluntad y el apoyo de personas como su madre jamás la hicieron desistir de sus metas.
“Aunque sí duele y te pega yo decía 'no entienden, no me conocen a mí, yo me conozco' y es gracias a eso que puedo continuar y seguir adelante. Yo comencé con esta trayectoria en 2019, trabajaba como ingeniera de la NASA y en un año me convertí en líder de pruebas y de electrónica y cuando estaba ahí vi algo que me molestaba y eso era que no veía muchas mujeres y no veía muchos latinos”.
Lo importante es creer
Llamó también a los padres de familia a no dejar de creer en sus hijos y sus sueños, apoyándolos cuanto sea posible para dejarles asentada la idea -desde sus corazones- de que si se proponen algo lo lograrán, pues solo así es que ocurrirán las cosas. “No nada más tienes que creer en ti, no nada más tienes que intentar, tienes que saber que vas a llegar. Eso es lo que te va a ayudar a seguir adelante y no llegas ahí solito, es importante tener personas a tu alrededor positivas, que te ayuden porque claro que es difícil”.
Hay que cuidar el planeta
Por último, y tras narrar cómo fue toda su experiencia en el espacio, desde que salió hasta que volvió a pisar suelo firme, la astronauta mexicana no dejó de mencionar la importancia de cuidar al planeta y no darlo por hecho.
"Yo llevo toda mi vida como persona que ama el espacio, y lo más bonito que he visto en toda mi vida es el planeta. El planeta es único, estamos aquí porque evolucionamos para estar aquí. Tenemos que cuidar lo que tenemos. Como alguien que tuvo esa experiencia, que por favor cuiden lo que tenemos, este planeta es responsabilidad de todos nosotros".