Pensando en voz alta con... Alberto Esquer Gutiérrez, secretario del Sistema de Asistencia Social

Está enfocado al frente de la dependencia social; sin embargo espera ser postulado para ser el candidato de su partido

Javier Valle | El Occidental

  · lunes 4 de julio de 2022

Alberto Esquer Gutiérrez, secretario del Sistema de Asistencia Social. Foto. Cortesía | Secretario del Sistema de Asistencia Social

En su ajetreada agenda cotidiana hace una breve pausa para respirar profundo y afinar lo que será el primer evento de su día. Su misión la tiene muy clara y por ello Alberto Esquer Gutiérrez no quiere fallar en su responsabilidad como titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, tarea que no es nada fácil pero que le apasiona apoyar a quien más lo necesite.

Con la experiencia a cuestas recuerda con orgullo su paso como funcionario público, empezando como diputado local en 2013; presidente municipal de Zapotlán el Grande en 2015; posteriormente legislador federal; en 2018 Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco; y desde el 2021 en la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

No oculta su intención a contender en el 2024 por la gubernatura de Jalisco y espera la decisión interna de su partido para ser postulado, sin importarle si hay ventaja o no ante los demás aspirantes de su partido.

¿Gobernar Jalisco es un sueño?

Lo digo abiertamente, para mí sería un gran honor ser tomado en cuenta para poder competir por la gubernatura de Jalisco. He construido y conozco perfectamente cada uno de los rincones de los 125 municipios de la entidad, porque los he visitado llevando el desarrollo integral a miles de familias de escasos recursos de distintas comunidades.

No me obsesiono, porque sé que la decisión la tomará en su momento la dirigencia de Movimiento Ciudadano para elegir al mejor candidato que estará en las boletas del 2024. Hay mucho que hacer y trabajar siempre por el bien de Jalisco, es mi objetivo. Desde la trinchera que me toque ahí estaré firme hasta alcanzar el bienestar.

¿Necesita MC alianzas para ganar?

Definitivamente no. Movimiento Ciudadano es un partido con gran representación y liderazgo que puede competir y ganar al partido en el poder. En la pasada asamblea de MC la unión fue increíble y fundamental la fuerza que hemos alcanzado, más con la presencia del mismo gobernador Enrique Alfaro Ramírez, Dante Delgado. Clemente Castañeda, entre otros destacados emecistas.

¿En qué está enfocado Esquer?

Quiero dar buenos resultados en esta encomienda que me apasiona. Desde muy temprano me levanto para atender las necesidades más apremiantes dentro del Sistema de Asistencia Social. Es muy emotivo llegar a una comunidad necesitada y entregar apoyos. Pero ahora nos enfrentamos a un nuevo problema que las personas aún no alcanzan a vislumbrar que podríamos caer en una crisis alimentaria.

Los efectos de la inflación, aunado al conflicto bélico de Ucrania, traerían graves consecuencias para Jalisco. Es por ello que autoridades estatales y el Banco de Alimentos invertirán mil 500 millones de pesos en el programa de Seguridad Alimentaria. El objetivo es atender a más de un millón de personas que viven en pobreza alimentaria.

¿Cómo funcionará el programa de Seguridad Alimentaria?

La inversión de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social; Secretaría de Educación y la de Agricultura, supera los mil 200 millones de pesos de los Bancos de Alimentos de Guadalajara, Atotonilco, Zona Sur, son 300 millones, con lo que el programa de Seguridad Alimentaria para este año será de mil 500 millones de pesos o mucho más.

Esto beneficiaría a más de un millón 100 mil personas a través de los programas de Desayunos Escolares, Comedores Comunitarios, Me Nutre y el Banco de Alimentos; para este año están aprobados 86 comedores comunitarios de más de 70 municipios.

Y si llevamos el ritmo de inversión, el 14 por ciento de la población con pobreza alimentaria en 10 años se invierte lo mismo por cada año, por lo que con el siguiente gobernador se podrá llegar abajo de los tres puntos de la carencia alimentaria que representarían 70 mil personas.