Pensando en voz alta con Paulina Patlán: Un mezcal que trasciende fronteras

Una mujer jalisciense que con tenacidad y orgullo representa el negocio del mezcal

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 8 de mayo de 2023

Siempre tuve la espinita del emprendimiento: Paulina Patlán. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Con una visión renovada que pone al centro el cuidado ambiental, la innovación y la mejora continua en las empresas, Paulina Patlán, la nueva presidenta del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco considera que la premisa es la perseverancia.

La joven tiene casi una década en los negocios pero prácticamente toda la vida formando parte del empresariado jalisciense y recuerda los mejores momentos de su infancia acompañando a su madre al trabajo, una práctica que ahora repite y disfruta a plenitud con su hija.

Te recomendamos:

El Occidental platicó con ella y en la charla recordó que comenzó en el emprendimiento a los 23 años con una empresa de mezcal y al ser de los destilados preferidos de los mexicanos se posicionó, pero fue su “espinita” emprendedora la que la acercó a la organización que hoy preside y la mantiene como líder de todos los jóvenes empresarios en el estado con presencia en 40 cámaras empresariales donde participan alrededor de 15 mil jóvenes.


Cuéntanos muy breve, ¿quién es Paulina Patlán?

Vengo de una familia y sobre todo de una mujer que siempre fue muy emprendedora, muy empresaria y yo vengo como de esa línea y con esa inspiración. Estudié mi carrera como abogada, me especialicé en Corporativo y Propiedad Intelectual, pero siempre tuve la espinita del emprendimiento; entonces muy joven, muy chavita hice mi primera empresa y saqué mi marca de mezcal. La empresa era una comercializadora de bebidas alcohólicas exportadora y saqué mi marca de mezcal y fue una experiencia muy bonita que fui combinando con mi carrera como abogada y de esa manera fui creciendo. El ADN emprendedor lo traigo bien plasmado y me fui desarrollando, después abrí mi consultoría especializada en temas legales, corporativos y de propiedad intelectual y esta desarrolladora de bebidas alcohólicas para personas que quieren exportar sus productos.


¿Cómo te sientes de ser la segunda mujer al frente del Consejo?

Tengo ya en la organización seis años. Me acerqué por querer hacer networking y vinculación con mi empresa exportadora y la empresa de mezcal y primero meinvitaron para estructurar toda la parte legal del Consejo, después ya fui secretaria y vicepresidenta. He estado involucrada durante estos años en todos los proyectos del consejo, desde la organización del premio Adolf Horn, de la carrera, del torneo de golf, conociendo a las cámaras, a los presidentes. Me ha tocado participar en esta estructuración del Consejo, buscar las buenas prácticas y que las empresas tengan impacto social. Entonces eso ha sido una formación en conjunto porque lo hemos trabajado como organización, como institución dentro del Consejo y también esto me ha servido para estructurar y para formalizar mi empresa.


¿Cómo influyó tu madre para tu desarrollo como empresaria?

Siempre me inspiró. Vi una mujer muy fuerte que buscaba espacios o posicionarse en espacios donde a lo mejor no la querían por ser mujer porque si ahorita es medio complicado para las mujeres el tema de ocupar estas posiciones de liderazgo, antes era mucho más. Para mí ver a esta mujer tan fuerte, tan resiliente, que además lo que se proponía lo lograba, por supuesto que influyó mucho en mí.


Con motivo del Día de las Madres ¿cómo lo vives?

Tengo una hija y absolutamente todo lo que estoy haciendo ahorita es por ella y le digo que yo quiero ser una mujer que también la inspire. Inclusive yo siempre busco a los eventos o a las pláticas que la pueda llevar y ella es la primera en aplaudirme y yo lo viví con mi mamá, yo sé que eso se le va a quedar grabado en la mente y sobre todo el que lo que ella quiera hacer, lo va a poder hacer. Si quiere tener una empresa, si quiere ser líder en alguna organización, lo que ella quiera hacer creo que lo va a poder lograr.


¿Cuál sería tu consejo para quienes inician en los negocios?

Como emprendedor tienes altos y bajos, entonces cuando te caes tienes que tener esa fuerza interna para saber levantarte y seguir, pero sobre todo es identificar una necesidad en el mercado, el prepararte como profesionista, con todas las herramientas, trabajar en tus emociones para cuando te caes levantarte. Se trata de la resiliencia, esa fuerza que se necesita.

Es importante también estructurar un plan de negocios porque podemos tener una idea muy buena pero si no tenemos un plan y no tenemos acompañada esa emoción o eso que nos motive, entonces es como una mesa de cuatro patas que si le quitas una vas a estar tambaleando.


¿Cuáles son las metas trazadas para estos dos años?

Estamos buscando el tema de la formación multisectorial para los jóvenes. Es muy importante tener un plan y una estructura en tu negocio, pero también necesitamos herramientas y esas herramientas vienen con el aprendizaje y por eso estamos buscando capacitaciones, talleres y muy enfocados en la cultura de la innovación e inclusive si son negocios tradicionales es ver qué podemos mejorar, ver qué podemos hacer diferente para que estos emprendimientos puedan estar o posicionarse en una mayor competitividad y también en un panorama global, que es lo que estamos buscando.


¿Cómo inciden ustedes como líderes jóvenes en las empresas?

Soy de la firme idea que el ejemplo arrasa. Entonces nosotros lo estamos haciendo desde el Consejo desde buscar estos distintivos por integridad, buenas prácticas laborales, la gestión antisoborno, que sean muy cuidados y socialmente responsable y también que cuiden el medio ambiente.


¿A qué se están dedicando los empresarios jóvenes ahora?

Hay empresas tradicionales desde calzado, alimentos, restaurantes, curtiduría, es muy extenso, pero también ahorita surgen mucho empresarios o emprendimientos con temas de innovación y tecnología. Te puedo mencionar las startups o empresas que utilizan el software o las aplicaciones para mejorar en temas de productividad, de atención al cliente, inteligencia artificial.

Entonces creo que hacia allá se están viendo los jóvenes y ahorita la forma de emprender ya cambió y estamos viendo empresas mucho más conscientes del medio ambiente, conscientes en temas sociales y de entender que la tecnología y la innovación viene a revolucionar la forma de que impacten estos importan tes emprendimientos.