Pensando en voz alta: Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Asistencia Social del Estado

Menciona que conoce las delegaciones, los municipios y la estructura del Estado

Rosario Bareño | El Occidental

  · lunes 16 de enero de 2023

De ganar la candidatura, continuará los proyectos del gobernador Enrique Alfaro. Foto. Prensa SSAS

Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Asistencia Social del Estado dice en entrevista que levantará la mano para la candidatura al Gobierno de Jalisco. La elección de 2024 será compleja y no se ganará por popularidad sino por la coyuntura electoral, por quien tenga una estructura y un equipo y quien conozca el Estado. "Yo lo conozco", dijo en entrevista con El Occidental.

Ha recorrido la entidad en más de cinco ocasiones; menciona que conoce sus delegaciones, sus municipios y su estructura. "Y hoy creo que Movimiento Ciudadano necesita alguien que encabece este proyecto que abrace las estructuras de MC, que abrace a sus diputados, regidores y presidentes municipales porque creo que el 2024 va a ser una elección compleja, que si no se aborda desde todas sus trincheras puede costar trabajo. Pero si se hace abrazando a las estructuras puede continuar el legado que el gobernador Enrique Alfaro ha hecho y corregir lo que se pueda estar haciendo mal".

Te recomendamos:

¿Cuándo se definirá?

Conforme a los tiempos del INE, que arranca el proceso electoral del 2024 en septiembre de este año, hay que esperar la convocatoria del INE. Entiendo que puede salir para los procesos internos de cada partido en el mes de noviembre de este año y MC determinará como elige a sus candidatos desde (candidaturas) gobernador, senadores, diputados locales y alcaldes. Una vez que se emitan las convocatorias yo estaré presentando mis cartas con mi equipo para buscar la gubernatura del Estado de Jalisco.

¿Qué definirá para que el candidato no sea el alcalde de Guadalajara como se ha dado?

La historia ha sido muy clara, hubo un gobernador de Zapotlán que cambió la historia de Jalisco, el primer gobernador de oposición no salió de Guadalajara, salió de Zapotlán el Grande, de Ciudad Guzmán, donde yo nací, crecí y fui alcalde, de ahí salió el primer gobernador de oposición en Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez, no todos los gobernadores salen de Guadalajara. Y la vida me ha dado la oportunidad a mí de trabajar con gobernadores como Paco Ramírez y Emilio González Márquez; fui diputado local y federal y hoy la oportunidad que da el líder político de Movimiento Ciudadano que es el gobernador Alfaro me ha dado la oportunidad de estar en las dos secretarías más importantes, con más presupuesto y más programas como lo es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social. Lo que me ha hecho conocer todo Jalisco, todos sus municipios, regiones, saber qué le duele, qué le falta, en donde va la carretera, cómo va el hospital. A diferencia de conocer solamente la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco es más allá del periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

¿Le garantiza estar en el primer círculo del gobernador para ser el candidato?

Yo creo que es un plus pertenecer a MC, estar afiliado, haber sido alcalde por MC, diputado y pertenecer a un proyecto de amigos, libres de Movimiento Ciudadano. Yo me considero gran amigo cercano a Clemente Castañeda, a Chava Zamora, a Mirza Flores, a Verónica Delgadillo, a Manuel Romo y realmente la gran amistad y respeto que le tengo al gobernador Enrique Alfaro Ramírez y por supuesto que sí es un plus.

Mencionó que nadie en Movimiento Ciudadano es indispensable. Foto. Prensa SSAS

¿Cuál es su relación con Pablo Lemus?

Es buena; a Pablo lo conozco, fuimos alcaldes al mismo tiempo, yo era alcalde de Zapotlán por MC y él era alcalde de Zapopan y creo que Pablo es un hombre que le ha venido a dar un plus a Movimiento.

Pero hoy digo que nadie en Movimiento somos indispensables. Lo que vale es la marca, lo que vale es el movimiento y lo que vale es su estructura, nadie somos indispensables para MC.

¿Pablo Lemus tiene simpatía en Zona Metropolitana y usted lo tiene en el interior del estado, que cree que pesará más?

Yo creo que la siguiente elección no se va a ganar por popularidad, se va a ganar por coyuntura electoral, por quien tenga una estructura y un equipo, quien conozca el Estado. La Zona Metropolitana de Guadalajara claro que es la mayoría de habitantes, pero Jalisco tiene 125 municipios, solamente ocho son de la Zona Metropolitana y resto son del interior donde he tenido la oportunidad de recorrerlo más de cinco veces.

Me llena de alegría que cuando me paro en la Zona Norte el gobernador Wixárica me conoce; me paro en la costa, los pescadores de la operativa de Cihuatlán, de La Huerta son mis amigos; los productores lecheros de la zona de Los Altos son amigos míos. Pero a partir de que llegué a esta Secretaría hemos hecho un gran trabajo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Creo que ese es el plus. Me ha tocado participar en el gobierno del Estado en cuatro ocasiones: Fui director con el gobernador Ramírez Acuña, con el gobernador Emilio y dos veces secretario con el gobernador Enrique Alfaro. Nadie conoce de los precandidatos de mi partido mejor que yo como se maneja el gobierno del Estado.

¿Es garantía de continuidad de gobierno del gobernador?

Yo me considero 100% "alfarista", me considero 100% de Movimiento Ciudadano y desde luego que le daría continuidad al proyecto político del gobernador Enrique Alfaro y a todo el equipo de "alfaristas".

¿Cuál sería su Plan B si no logra la candidatura a la gubernatura?

Yo soy un soldado raso al final de cuentas de este gran movimiento, de este gran grupo de amigos. Si este proyecto me requiere para jugar la gubernatura estoy listo; en algún municipio de Zona Metropolitana (Guadalajara o Zapopan) estoy listo. Yo pongo mis cartas credenciales al proyecto levantando la mano para la gubernatura, de no ser así me disciplino como un soldado raso para lo que me pida mi partido Movimiento Ciudadano.

¿Si no logra una candidatura no se resentirá?

Este año para mi es cabalístico. Cumplo 25 años como funcionario público ininterrumpidamente. Este año mi primer hijo cumple 15 años, creo que el 2023, que dos más tres suman cinco, me acercará.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital