Proponen penas más severas para quienes utilicen áreas dañadas por incendios forestales

Legisladores lamentaron que el incremento de incendios forestales intencionales tenga como trasfondo una fuerte especulación inmobiliaria ya sea por su cercanía a centros de población, o por sus características naturales

Rosario Bareño

  · viernes 17 de mayo de 2019

Foto: Cortesía.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Priscilla Franco Barba, propuso al Pleno del Congreso del Estado penas más severas a quienes busquen cambios de uso de suelo con fines inmobiliarios en áreas dañadas por incendios.

Lamentó que el incremento de incendios forestales intencionales tiene como trasfondo una fuerte especulación inmobiliaria ya sea por su cercanía a centros de población, o por sus características naturales.

“De ahí la importancia de la presente iniciativa en la que se propone modificaciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para que el Registro Forestal Nacional realice un control de los terrenos que han sido impactados negativamente por el fuego de manera intencional, y promueva su restauración al tiempo que impida de manera permanente su cambio de uso de suelo con fines inmobiliarios”, indicó la diputada.



También impulsa un incremento a las multas para aquellas personas que causen de manera intencional incendios en los bosques, así como a las que autoricen el cambio de uso de suelo en superficies naturales forestales afectadas por este tipo de siniestros.

La diputada de Movimiento Ciudadano presentó una segunda iniciativa para fortalecer las acciones que realiza la Comisión Nacional Forestal (Conafor en materia de combate a incendios y acciones para preservar las áreas verdes de los bosques a nivel nacional.

Señaló que con la llegada de la nueva Administración federal, se redujo en 50% el presupuesto a la Conafor situación que afectó las actividades de la dependencia para prevenir y combatir incendios, evitar la tala, las plagas y el cuidado a la biodiversidad.

“Ante esta situación estamos solicitando enviar un atento y respetuoso oficio al Presidente de la República, solicitándole establezca las acciones que haya lugar a efecto de otorgar una ampliación presupuestal a la Confor con el principal objetivo de incrementar la actuación de este organismo público descentralizado en el combate de incendios dentro del Programa de Manejo de Fuego y de sus procedimientos en todas las entidades federativas del país”, recalcó.

Subrayó la urgencia de brindar apoyo financiero, técnico y de gestión a la Conafor para que cuente con los mecanismos necesarios y pueda operar con éxito las acciones para mitigar los incendios en los bosques y lograr la efectiva recuperación de esas áreas verdes en favor de la población.

Entérate:

Con estas iniciativas dijo busca que se combata de frente y a fondo las causas de incendios forestales intencionales.

Conoce más

En México las actividades humanas, ya sean involuntarias o intencionales, originan el 97% de los incendios forestales y sólo el 3% son a causa de tormentas eléctricas.