Penas de dos a seis años por acoso a "toritas"

La propuesta es  impulsada por el diputado del PRD, Quirino Velázquez

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Foto: Archivo El Occidental.

Ahora si alguien quiere manifestarle un piropo a una “Torita” se lo tendrá que pensar dos veces, los diputados aprobaron reformas al Código Penal que establecen de dos a seis años de prisión para quien acose sexualmente a servidores públicos, la propuesta es impulsada por el diputado del PRD, Quirino Velázquez.

“Comete el delito de hostigamiento sexual el que con fines o móviles lascivos asedie u hostigue sexualmente por cualquier medio a otra persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica o de poder, derivada de sus relaciones laborales, docentes, religiosas, domésticas, o cualquier otra, que implique subordinación de la víctima, al responsable se le impondrán de dos a cuatro años de prisión”.

La reforma contempla una sanción adicional para quien atente contra servidores públicos como las policías viales “Toritas”, policías, bomberas que en el ejercicio de sus funciones realicen acciones de proximidad y que estén expuestos al contacto con la ciudadanía, al responsable se le aumentará en una mitad la pena prevista en el caso anterior.

Chécalo:

Velázquez, puntualizó que estos delitos sólo serán perseguidos por querella del ofendido o de su legítimo representante.

El acoso sexual y el hostigamiento ya los contempla el Código Penal, se incluye en lo aprobado por los diputados a servidores públicos mujeres como las “Toritas” que estando en funciones y estén expuestas a la ciudadanía, sufran acoso

El diputado perredista informó que de acuerdo a la encuesta de Jalisco Cómo Vamos, el 74% de las mujeres señalaron haber sufrido violencia física, verbal y emocional y 62 % acoso sexual en la calle. “Por ejemplo las toritas que se encuentran en los cruceros, en las calles y son víctimas de acoso de los transeúntes , de sus propios compañeros y jefes”.

Es muy diferente un piropo que le digas “que bonita a uno que diga mamacita como estás, a qué hora sales, y se siga”.