TEPIC, Nayarit.- actualmente el 70 por ciento de los productores de Nayarit se encuentran en cartera vencida, por lo tanto para la preparación de la tierra que inicia en cuatro meses, ninguno de ellos es sujeto a crédito a raíz de que están en el buró de crédito, lo que significa que están en serios problemas, puesto que para el siguiente ciclo agrícola, no tendrán como sembrar.
Tal declaración pertenece al dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Pablo Galván Ayala, quien explicó que ante esta situación varias organizaciones están preparando un documento en donde se le pide a la Financiera que se reestructure la deuda, principalmente que se les dejen los intereses a .58 por ciento por mes y que les extienda el periodo de pago a dos años.
Esta misma restructuración requiere que se lleve a cabo en las Cajas Solidarias, debido a que el 100 por ciento de los campesinos están encharcados con esta institución, que al igual que la antes mencionada los están ahogando, ejemplo de ello, es que muchos de los deudores están en un proceso legal y a un paso de perder el poco patrimonio que se tiene.
Gracias a que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado en diversas ocasiones que rescatará el campo y ha comenzado a hacerlo con los precios de garantía en el frijol, tienen la confianza de que sean atendidos y que su petición sea aceptada.
Te puede interesar:
La crisis por la que atraviesan los campesinos nayaritas es delicado y es por eso que aunque no descartan solicitar el “borrón y cuenta nueva” por el momento lo que quieren es que les abran los créditos, porque de otra forma está en peligro la agricultura en la entidad.
Pablo Galván Ayala añadió que han sostenido acercamientos con el Gobierno Federal correspondiente a este rubro, lo que quiere decir que ya saben de la problemática, ahora lo que sigue es que se les apoye, tal y como se comprometió el Mandatario Federal.