Cada año las lluvias dejan a la vista baches por toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. La llamada “bachelandia” resurge y en los últimos años con ello también aumentan los reclamos, pero realmente pocos ciudadanos alcanzan el objetivo: La reparación del daño. El camino jurídico es largo, la gente se cansa y en los últimos seis años apenas la comuna ha pagado 21 mil pesos.
Depende del tamaño del bache es el tamaño del daño en el vehículo y puede ir desde un neumático tronado o un rin dañado hasta desperfectos en la transmisión, amortiguadores, cárter, escape, entre otras que económicamente podrían ir de los 120 pesos hasta los 12 mil pesos, dependiendo las piezas y modelo del auto.
Te recomendamos:
Y sí, pagar por algo que no es su culpa no tendría por qué la reparación salir de su bolsillo ya que de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado que dice: “la responsabilidad del estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a la base, límites y procedimientos que establezca la ley”.
Es decir, si usted cae en un bache y su vehículo se daña el municipio o el estado tienen la obligación de pagarle siempre y cuando acredite que la avería de su vehículo fue provocada por una omisión o desperfecto no atendido por la autoridad.
Y aunque para pagar una indemnización no hay campañas masivas de información como las del presupuesto participativo o la verificación responsable aquí te explicamos cómo pueden cobrarle al municipio o al estado si tú vehículo sufrió algún daño por los baches que se incrementan en esta temporada de lluvias.
EL OCCIDENTAL solicitó la información a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá, que es donde las autoridades presumen más obra pública y por lógica deberían de existir menos baches. Sólo no respondieron Zapopan y Tonalá.
En Guadalajara tendrá que documentar el daño con fotografías, video, de la llanta, del bache, presentar factura del propietario del vehículo afectado y presentar el pago del daño con factura, una vez que se tiene esto deberá de realizar un escrito dirigido a la sindicatura municipal donde tendrá que mencionar el daño, narrar de manera cronológica lo sucedido, así como el monto de lo reclamado.
Según el municipio de Guadalajara el procedimiento para otorgar la indemnización puede tardar 30 días hábiles o más. En los últimos años el ayuntamiento de Guadalajara ha pagado por concepto de responsabilidad patrimonial por daños causados en baches lo siguiente: 2018: 14,900 pesos; 2019: cero pesos; 2020: 6,493 pesos; 2021: cero pesos; 2022: cero pesos; y 2023: cero pesos a la fecha.
Te puede interesar:
El argumento de las autoridades tapatías para no tener que indemnizar por concepto de daños es porque los servicios públicos en materia de vialidades han ido mejorando de manera significativa.
Pese a que Guadalajara no ha tenido que pagar ni un centavo en los últimos tres años por concepto de daños causados por baches al sostener que se debe a su amplio trabajo en obra pública no todos los ciudadanos piensan lo mismo.
Javier, a quien llamaremos así porque decidió guardar el anonimato, cayó en un bache en el 2020 en la calle Río Suchiate de la colonia Olímpica, duró un año con el trámite y no pudo cobrar sus daños por cuestiones burocráticas.
El trámite es largo
“Llevé todo lo que me pidieron y cada vuelta me decían que me faltaba algo o que no era lo que pedían y la verdad así estuve como 12 meses. Tuve que pagar mis piezas y la reparación les mostré las facturas y me salieron con que eso no era; el escrito me lo cambiaron varias veces y la verdad me desesperé y preferí quedarme con la deuda. El chistecito me salió en 12 mil pesos porque se me rompió la llanta, el rin y me dañó la suspensión”.
El caso de este hombre no es el único, pero para el doctor en derecho Francisco Jiménez Reynoso el ciudadano no debe sucumbir ante la burocracia ya que las autoridades tienen la obligación de cubrir los daños si estos son provocados por su omisión y si el asunto no es solucionado a favor del quejoso, éste puede acudir al tribunal administrativo para apelar la resolución e incluso puede reclamar daños y perjuicios por el tiempo que su vehículo esté en reparación.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
"Si una unidad es la herramienta de trabajo de una persona puede exigir se le indemnice por el tiempo que su vehículo se encuentre detenido por las reparaciones, inclusive puede exigir el pago de la grúa para remolcar su automóvil”, señaló.