Con doscientas firmas de organismos ciudadanos, vecinos y colonos, el viernes 2 de agosto se presentó un amparo contra la donación que hizo el Ayuntamiento de Tlaquepaque de 51 hectáreas a la Universidad de Guadalajara para la construcción de un Centro Universitario multitemático.
Ignacio Reyes Hernández, quien se dijo representante de vecinos, colonos y organismos ciudadanos alrededor del cerro del Cuatro, específicamente del municipio de Tlaquepaque, incluso hasta de las delegaciones de Toluquilla, López Cotilla y San Sebastianito, mencionó que el argumento principal es que el Ayuntamiento no hizo consulta o plebiscito ciudadano para hacer la donación de esas hectáreas.
Te recomendamos:
“El problema no es con la Universidad de Guadalajara, es ¿por qué el Ayuntamiento donó los terrenos sin tomar en cuenta a los vecinos, sin presentar proyecto? Eso es lo que estamos peleando, no hubo consulta, estudio, ni pasó por comisiones”, dijo el licenciado en ciencias políticas, quien mencionó trabaja en la zona del cerro rescatando áreas urbanas y espacios púbicos abandonados con diferentes asociaciones civiles.
Aunque el rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, ha declarado públicamente que se mantendrán las áreas verdes e incluso el centro estará enfocado a temáticas medio ambientales, pero que apenas realizarán el Proyecto Ejecutivo; Reyes Hernández reiteró que la pelea no es qué van a hacer con el terreno, sino por qué se lo dan a la UdeG.
Según el abogado Gerardo Martínez, los argumentos legales con los que presentaron la solicitud de amparo en el Juzgado Séptimo del Tribunal de distrito en materia civil, administrativa y del trabajo, es que se viola los artículos:. 1°, 4°, 27°, 84° de la Constitución Política del Estado de Jalisco, porque no hubo consulta y se antepone un “interés social a un interés privado”.
El juez tiene 24 horas para resolver si otorga suspensión de la donación o no.