Guadalajara, Jalisco (OEM-Informex) Aunque el gobierno de Jalisco y los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara retiren las fichas de búsqueda que los colectivos colocan en bolardos, paredes y vallas los familiares de desaparecidos afirman que sí son útiles y que gracias a ellas se ha logrado encontrar con vida a varias personas.
"Hemos tenido resultados en una ocasión cuando pintamos alrededor de la bandera, iba pasando una persona y reconoció a una persona y lo encontraron con vida; entonces sí tiene resultados igual los actos de búsqueda en vida que menosprecia tanto el gobierno del estado. El lunes encontramos dos personas con vida aquí en el centro ahora imagínese que respetaran las cédulas de búsqueda, tuviéramos más resultados todavía de localizar con vida a las personas".
Te puede interesar:
Héctor Flores y los diferentes colectivos de búsqueda se dicen inconformes con la Comisión de Búsqueda ya que estos tienen la orden que al realizar búsquedas en vida no se realicen pega de cédulas y sólo se repartan a forma de volanteo porque los municipios las retiran.
"El gobierno del estado le dé la orden a la Comisión de Búsqueda que en las búsquedas en vida no peguen cédulas y que solo las volantean y al hablar con la comisión dicen que no le está dando resultado pegar fichas porque los municipios se las quitan entonces no entendemos la razón, si viene por parte del Estado es una difusión que ellos tendrían que hacer y no la están haciendo", señaló Héctor Flores.
Aunque el Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco ha evidenciado que personal de diferentes municipios donde realizan pega de cédulas las retiran las autoridades, insisten en qué son servidores públicos y que de hecho se han capacitado para que se respete la difusión de estas.
Sobre la declaración de Enrique Ibarra donde señaló que sí se atiende a los colectivos y en lo particular al cofundador de Luz de Esperanza, Héctor Flores indica que él y otros funcionarios sólo los atienden cuando realizan marchas o se vuelven mediáticos.
Dada la falta de sensibilidad y apoyos por parte de las autoridades diversos colectivos anunciaron dos manifestaciones, el próximo 30 de agosto en palacio de gobierno y otra el 4 de septiembre en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco realizó este sábado por la mañana una pega de cédulas de búsqueda en las vallas que resguardan palacio de gobierno, esperan que las autoridades no las retiren ya que los fines de semana son días que miles de personas visitan el centro tapatío y ello podría ayudar a identificar a algún desaparecido.