Vecinos cercanos al Bosque del Nixticuil, encabezados por la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zapopan, Andrea Márquez, insisten en que las áreas forestales como en la que se registró un incendio el pasado fin de semana, sean declaradas Áreas Naturales Protegidas.
Este sábado se reunieron en la zona siniestrada, la cual se ubica en el cruce de Avenida de la Mancha y Somosierra para expresar su inquietud y volver a pedir al ayuntamiento que la proteja para evitar más incendios y, sobre todo, que no se autorice su urbanización.
Por si no te enteraste ⇨ Ya fue controlado el incendio forestal en el Bosque de la Primavera
“El lunes pasado se tuvo este incendio que afectó esta zona del bosque, creemos que es muy importante defender porque actualmente esta área no está dentro del Área Natural protegida del Bosque del Nixticuil. Vamos a tomar diversas acciones junto con los vecinos y es muy importante para que no se dé la urbanización como se ha dado en otros lugares, también hemos alzado la voz”, indicó.
Para lograr esta meta, trabajarán junto con los vecinos y buscarán hasta reforestar de nuevo este sitio afectado, así como “tomar las acciones que sean necesarias para defender esta área y otros 77 mil metros cuadrados que no están todavía protegidos aquí en Zapopan”.
Jonathan González, secretario general del PRI Zapopan manifestó que los bosques corren el riesgo de ser urbanizados, e incendiados.
Recordó que, desde el 2018, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos se pidió al ayuntamiento ampliar el Área Natural Protegida, lo “que provocó que el comité técnico en el 2020 levantara un estudio topográfico y planteara al cabildo que se incorporarán 77 mil metros cuadrados que tienen la vocación de bosque y de importancia hidrológica”.
Sin embargo, la iniciativa no ha avanzado en comisiones y, predios como el incendiado el lunes pasado, tendrán que el mismo fin o algunos particulares buscarán ponerle malla ciclónica para apropiárselos y construir vivienda.
Es por eso que proponen a los vecinos de esta zona que soliciten al ayuntamiento que inicie las acciones para ampliar el Área Natural Protegida de nueve predios forestales que dan ese total de 77 mil metros cuadrados.
Te recomendamos:
Esta zona forestal compuesta por alrededor de cinco mil metros cuadrados ha sido blanco de intentos de apropiación por supuestas constructoras para edificar más viviendas, pero desde el año pasado los vecinos lo han impedido.
Del incendio, los vecinos y los dirigentes del PRI desconocen las causas de su origen, no hay evidencia de quién fue, “pero sí está bien delimitada el área, se ve una guarda rayas bien delimitado y pareciera que fue provocado”.
Se desconoce la totalidad de la zona afectada y piden a las autoridades den a conocer su decisión, ya que por reglamento interno, la iniciativa presentada en el 2018 al no ser votada en los dos primeros meses de esta administración ya caducó y se archiva, por eso buscan revivir esa solicitud.
Además, iniciarán en los próximos días una jornada de reforestación, en el cual sumen a los menores para que adopten un árbol de los que se planten en las próximas semanas y, de esa manera, que sobreviva a la jornada de estiaje y que sea una barrera natural para evitar la construcción de más viviendas.