TEPIC, Nayarit (OEM-Informex). - Debido a que consideran que la veda de camarón se debe de abrir mucho antes de la fecha que el Inapesca, estableció, este martes el Congreso local a través de la Comisión de Pesca, estará emitiendo un punto de acuerdo, pidiéndole a Conapesca, SADER, así como al mismo mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, que les adelante la apertura.
El presidente de la Federación Ribereña de Nayarit, Juan de Dios Fernández, explicó que ya les informaron que la restricción se alzará hasta el 24 de septiembre, sin embargo, asegura que es tardía, es por eso que están solicitando que se adelante al 08 del presente mes, pues de no hacerlo se pondría en peligro la zafra.
Chécalo:
El reporte del Inapesca, afirmó que está equivocado, puesto que hicieron el muestreo exactamente en las zonas en donde el producto estaba chico y dejaron fuera las áreas, que son la mayoría, en las que el camarón tiene una talla mediana, por lo tanto, en unos días y a raíz de los efectos de la luna, estiman que terminará de crecer.
Es necesario, dijo, que reconsidere la fecha del levantamiento de dicha prohibición, lo cual los tiene inconformes porque no hay las condiciones de garantía para el cuidado y la protección de los recursos, ejemplo de ello es que el robo del molusco continúa presentándose y los inspectores no hacen su trabajo.
Para concluir, Juan de Dios Fernández, añadió que el gobierno estatal debe de hacer lo propio para ayudarlos, así como también exigen al gobierno federal que atiendan el asunto de inspección y vigilancia, al igual que la aplicación de la Ley y ponga orden en esta actividad.