A partir del anuncio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el coronavirus ya es una pandemia, los pedidos de alimentos que Jalisco envía a Estados Unidos crecieron cerca del 20%, informó Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jalisco.
“Hay aceleración en los pedidos de alimentos, porque empieza a haber preocupación del posible desabasto de alimentos y se han recibido pedidos anticipados de exportaciones y eso ayuda a la productividad del estado… Se están anticipando los pedidos, los contratos que ya se tienen de suministro de alimentos, principalmente a Estados Unidos, entre un 10 y 20]%, dependiendo las cadenas de valor”.
Te recomendamos:
Explicó que el 7% de los alimentos que consume Estados Unidos, en particular el estado de California, se producen en Jalisco, entre ellos mango, plátano, tamarindo, aguacate y berries, que mantienen su producción habitual.
En el caso de carne de cerdo que envían para Asia, los pedidos alcanzaron 40% en canales que salen por el Puerto de Manzanillo, en tanto que la carne de pollo y huevo hacia Estados Unidos alrededor del 10%.
Descartó que con las condiciones actuales exista riesgo de desabasto de alimentos en el estado.
“Jalisco tiene suficiente alimento para poder suministrar, Jalisco aporta el 25% de todos los alimentos de la canasta básica en México, pero se están pidiendo productos anticipados. Por el momento hay cero desabasto, por el contrario, hay alta productividad y eso le ayuda a Jalisco a mantener la estabilidad”, dijo el funcionario estatal.