Marzo de 2018 ha sido el mes con más crecimiento de empleos registrados en el IMSS Jalisco; sin embargo, es baja la cotización salarial que reportan los patrones comparada con otros estados de la República;, reconoció el delegado de la institución, Marcelo Castillero Manzano.
“El promedio base de cotización salarial es de 286 pesos, comparado con otros estados (como Nuevo León) estamos un poco bajos; el reto de las autoridades y empresarios es ir aumentando el salario base de cotización; pero, tenemos una gran ventaja, nosotros estamos cruzando información con el SAT y cuando vemos una diferencia de lo que pagaron de impuesto sobre la renta al trabajo de las cuotas salariales al IMSS mandamos carta invitación para aclarar”, explicó el doctor en entrevista.
Agregó cuando son empresas pequeñas es más complicado cruzar información con el SAT, pero se trabaja con la Secretaría del Trabajo del Estado y con la Delegación del Trabajo Federal para investigar.
“Como IMSS somos una institución fiscalizadora, pero a diferencia del SAT no tenemos autorización de hacer auditoría, en cambio la Secretaria del Trabajo y la delegacion del Trabajo sí pueden, por eso se trabaja en conjunto para hacer revisiones a empresas pequeñas.”
De encontrarse errores en la contabilidad se da oportunidad a las empresas de ajustar y pagar las cuotas, pero de no cumplir se pueden embargar bienes y en algunos casos pedir a bancos congelen cuentas de estas empresas.
Sin embargo, dijo el delegado la política del IMSS no es sancionar, sino buscar la manera cumplan y por ese invitó a los patrones a acercarse y se pueden hacer convenios.
Conoce más:
De enero a marzo de 2018 se han registrado más de 23 mil empleos nuevos en Jalisco, que se suman a un millón 717 mil 868 trabajadores asegurados en la entidad, así como 5 millones 600 mil derechohabientes y 90 mil 634 patrones.