Si has transitado por la ciudad en los últimos días, seguro te habrás dado cuenta de la nueva moda que tiene a los tapatíos tan contentos. Se trata de los patitos amarillos, un adorno que va acompañado de un broche para que las personas lo sujeten donde gusten, aunque la mayoría prefiere ponerlo en su cabeza para que sea visible.
En Guadalajara, la presencia de los patitos se intensificó a partir del evento GDLuz, donde los comerciantes se dieron cita para promover este artículo que tanto éxito ha tenido en otras partes del país y del mundo.
Te recomendamos:
¿De dónde surgió esta moda? La tendencia de colocarse artículos juguetones en la cabeza viene desde Asia, donde los personajes anime suelen utilizar como factor comedia el uso de artículos llamativos en su cabeza, tal es el caso de la plantita, otro broche que ha cobrado popularidad porque insinúa que una hojita verde está creciendo sobre la cabeza de la persona.
El significado de esos patitos kawaii es la felicidad, se dice que quien lo porta busca transmitir un sentimiento de alegría a las personas que se topa en la calle. Y el hecho de que esta figura de plástico sea amarilla no es casualidad ya que este color tiene connotaciones positivas como la creatividad, la alegría y el optimismo.
En El Occidental salimos a las calles del Centro Histórico de Guadalajara y nos percatamos que la venta de los patitos oscila entre los $20 y $40 pesos, además aprovechamos para preguntarle a las personas si conocen el significado que hay detrás de estos patitos y esto nos contestaron:
"Tengo la idea que se originó en TikTok o de internet, es para representar la felicidad de los otakus. Desde noviembre está en el DF y apenas ahorita aquí."
En nuestro recorrido encontramos patitos amarillos para todos los gustos, algunos están adornados con sombreros, moños, coronas, flores y gorras, esto con la finalidad de que las personas se sientan identificados con ellos.
Aunque algunos negocios y puestos de periódico han incluido estos broches llamativos, lo más común es encontrar vendedores ambulantes que ofertan este artículo en todas sus variaciones para que los clientes lo incluyan como parte del outfit.