Pasó la línea, el aguacate Hass jalisciense que por 10 años luchó por “brincar” al otro lado, le negaban la certificación y el paso, parecía que hay quienes no querían que llegara allá, pero finalmente superó las diferentes barreras.
Fue un embarque de más de 220 toneladas de aguacate que salió de Zapotiltic y en medio de las más estrictas medidas sanitarias.
Te recomendamos:
Cruzó por la frontera de Reynosa, Tamaulipas hasta llegar a Pharr, Texas, donde lo esperaba un mercado conocedor que ahora tendrá posibilidad de consumir un aguacate en Jalisco que tiene la medalla de plata en producción y la más alta calidad.
En esta temporada (de julio a marzo los productores esperan enviar alrededor de 100 mil toneladas al país vecino del norte.
Las más de 200 toneladas salieron de 600 huertos distribuidos en unas 8 mil hectáreas.
Jalisco tiene 22 mil hectáreas dedicadas a este fruto-, que son los que tienen la anuencia del Departamento de Agricultura (USDA-APHIS).
La reciente certificación otorgada por Estados Unidos a los huertos de aguacate, luego de 10 años de lucha, deja a Jalisco en inmejorables condiciones para convertirse en el líder productor y exportador del fruto e incluso por encima de Michoacán que en 2021 exportó más de un millón 83 mil toneladas.
Jalisco en ese mismo lapso exportó más 113 mil toneladas del fruto a 30 países, entre ellos, Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania. Ese ha sido su promedio en los últimos años.
Ambos serían los líderes de una producción creciente desde 1994, cuando en promedio México exportaba 6 mil toneladas y en total 79 mil toneladas a todo el mundo, mientras que ahora son 2.4 millones por año (así fue en el 2021).
La certificación comprende un total demás de 8 mil hectáreas de aguacate en más 600 huertos.
El sector de Jalisco cuenta también con 11 empacadoras que cumplen los requisitos para exportar al país vecino del norte. Y además son un total de 15 municipio de Jalisco los que están libres de plaga conocidas como barrenadores del hueso y las ramas del aguacate.
Los aguacateros jaliscienses están preparados para exportar inicialmente de tres a cinco mil toneladas semanales de aguacate Hass a Estados Unidos, cuya demanda es de alrededor de 16 mil toneladas, según indicaron representantes de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A.C., (APEAJAL).
EL CAMINO DEL AGUACATE
1958.- La siembra y cosecha de un fruto milenario como el aguacate, que se calcula surgió hace 10 mil años en la región del Estado de Puebla y se disemina en el país, llega a Michoacán, donde la características de sus tierras detona esa industria.
1960.- La cercanía con Michoacán, provoca la transición del aguacate.
1965.- En la región de Ocotlán y Chapala, surgen los primeros viveros con la variedad Hass.
1970.- En la década de los 70 nueve estados se destacan por producir aguacate en México y ya aparece Jalisco.
1980.- Inicia la producción de aguacate a Europa.
1990.- Michoacán se convierte en el productor nacional más importante de aguacate.
2000.- Invade el llano en llamas de Juan Rulfo.
2010.- Ya son 55 que producen aguacate.
2012.- Jalisco inicia el trámite ante Estados Unidos para la autorización del fruto.
2020.- Zapotlán el Grande, San Gabriel y Tuxpan los principales productores.
2022.- Jalisco a marzo 113 toneladas de aguacate a 30 países.