La Universidad de Guadalajara y la educación superior pública del país pasan por su peor momento en los últimos 30 años, advierte el rector general Ricardo Villanueva Lomelí, que presentó un amplio estudio donde la Máxima Casa de Estudios tendrá este año 2 mil 655 millones de pesos menos en su presupuesto, luego de que ha decidido el Gobierno Federal eliminar el 98% de los apoyos extraordinarios.
Con este nuevo escenario, la UdeG ha quedado como la que mayor cobertura tiene y la segunda con la peor inversión de recursos con 20 mil 508.96 pesos por alumno. La que más recibe es la Universidad Autónoma de Yucatán, con 78 mil 332 por alumno.
Fue tajante el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, al señalar que resulta tramposo “sustentar que es un presupuesto bueno o un presupuesto malo, solo en el dato de que el gobierno estatal estará dando el 48 por ciento del presupuesto de la universidad y el federal un 52%”.
Las consecuencias se verán en 10 años y con afectación a las futuras generaciones. Si en un año le va bien al gobierno estatal, pero mal a su universidad, Niños entre 8 y 12 años, actualmente.
Podría interesarte:
“Si en un año, a Jalisco le va bien y a la Universidad le va mal, estamos sacrificando a los niños, que nos van a pedir una butaca, en un futuro”.
El estudio contempló “el drama” que están viviendo las universidades del país y podemos ver como en el 2015 el gasto educativo, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), era de 3.9 y ahora en este presupuesto será de 3.1 del PIB. “Son cerca de 2 mil millones de pesos que este país está dejando de invertir en educación superior y es la inversión más por alumno en los últimos 30 años”, explicó el rector de la UdeG.
Ricardo Villanueva, con base en los números, no dudó en reiterar que “este es el peor momento en los últimos 30 años para la Universidad de Guadalajara y para la educación superior en el país”.
Dijo que el presupuesto a universidades es muy por debajo de la inflación, además de que el Gobierno Federal ha suprimido 98% menos en los fondos extraordinarios que la UdeG ganaba y mientras tanto el gobierno de Jalisco no ha sido solidario, por lo que el problema se vuelve doble.
Explicó que solo por el mal cálculo de la inflación las universidades públicas tienen un déficit real acumulado de 22 mil 452 millones de pesos. Mientras que en la Universidad de Guadalajara esto se refleja en una pérdida de 419 millones de pesos más mil 470 millones de pesos de las bolsas extraordinarias hasta alcanzar un déficit de 2 mil 655 millones de pesos menos.
El rector de la UdeG se pronunció porque los jaliscienses sigan apostando por la educación y a tener la mejor universidad del país.