Aunque dueños de vehículos de reciente modelo pasaron la verificación vehicular, tuvieron que pagar, además de los 500 pesos del programa estatal “Verificación Responsable”, entre mil 500 y dos mil 500 pesos la revisión del motor del automóvil en talleres de la Zona Metropolitana.
En el tercer día del 2023, en 15 minutos ingresaron al menos ocho vehículos al Centro de Verificación, ubicado en la Avenida Enrique Díaz de León, colonia Mezquitan Country, al parecer más de la mitad pasaron la verificación al ser vehículos de los últimos cinco o diez años.
Te recomendamos:
En las entrevistas realizadas fuera del espacio oficial, los propietarios de vehículos señalaron que realizaron el procedimiento de la cita en línea a mediados de diciembre de 2022, al igual que el pago de 500 pesos dentro del periodo asignado en el calendario.
Gastaron arriba de mil pesos
El señor Leopoldo Orozco, quien vive en la colonia Residencial Victoria, mencionó que previo a acudir a la verificación fue a un taller mecánico para realizar la afinación, el costo fue de dos mil 100 pesos, en el escaneo realizado al vehículo Versa, éste resultó con un problema de afinación por lo que pagó mil 100 pesos más, en total fue tres mil 700 pesos con todo y el pago del refrendo.
“Revisan los gases, revisan que todo funcione, los niveles y la carburación que este bien afinado (…) está bien, se quita uno de problemas porque después vienen los recargos, las multas y cooperar para el ambiente”.
Por su parte, la señora Laura Romo platica que el tiempo de espera para la revisión del vehículo Ecosport 2013 fue de 30 minutos “fue rápido, no hay nada de fila, llegas y eres la primera en ser atendida, revisan las emisiones de gases, revisan los frenos abc y otras áreas”.
Mencionó que acudió a un taller mecánico a realizar una revisión general de la camioneta para el cambio de aceite y si había algo más por cambiar “pague más o menos en el taller como mil pesos”.
Por último, el señor Carlos Cerna previo a ingresar al Centro de Verificación, calificó el programa como “bueno para tener un aire limpio en la ciudad para los que tenemos vehículo y para los que no tenemos”.
La única dificultad que observó el señor Carlos fueron los cambios en los mecanismos sin informar a tiempo a la ciudadanía, en su caso, indicó que “Para mi fue un poquito tardado porque yo había hecho el pago el año pasado, y ahorita me presento y me mandaron aquí para que vinculen el pago en este centro de verificación para que entonces pase el vehículo”.
Cómo agendar cita
La cita para la verificación vehicular se puede realizar en línea https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/ son tres procedimientos: hacer la cita y llenar lo datos que se solicita, pagar en line o imprimir la orden de pago, y una vez validado el pago se puede elegir el Centro de Verificación Responsable, la fecha y horario.
Los tres entrevistados coincidieron en señalar que previamente acudieron a un taller mecánico a revisión general del vehículo para evitarse la molestia de “no pasar la verificación”.