Si antes costaba 10 pesos el pasaje, hace poco se registró un incremento que elevó la tarifa a 12 pesos en cuatro rutas de transporte público que dan servicio en colonias del norte de Zapopan. Sin autorización ni previo aviso, estas rutas de camión comenzaron a cobrar 12 pesos desde el viernes pasado, provocando así, la molestia de los usuarios.
Las rutas que presentaron el incremento de dos pesos en su pasaje pertenecen a la empresa de autobuses Omnibús Guadalajara-Ixtlahuacán del Río, el enfado de los usuarios radica en que los camiones tienen placas del servicio público federal, pero no cuentan con una autorización por escrito de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) en Jalisco para aumentar sus tarifas.
Te recomendamos:
Qué rutas cobran 12 pesos
Las rutas de camión que desde el viernes pasado cobran a 12 pesos el pasaje son las que van:
- De la glorieta de La Normal a San Esteban.
- De la glorieta La Normal a Ixcatán.
- De Valle de los Molinos a Mesa Colorada.
- De Mesa Colorada a Plaza Patria.
Exhiben el mal servicio
Algo que han destacado los usuarios del transporte público es el poco mantenimiento y mal servicio que tienen las unidades, pues además de la suciedad, tardan alrededor de una hora en pasar y no cuentan con el servicio de pago con tarjeta electrónica de transporte. Por si fuera poco, no hacen válido el descuento del 50% en niños de cinco a 11 años de edad, establecido por la Ley de Movilidad y Transporte.
Las personas que usan con frecuencia estas rutas expresan que terminan pagando la tarifa de 12 pesos porque necesitan del transporte para trasladarse hacia sus destinos:
Te puede interesar:
“Estamos sujetos al servicio que presta esta empresa, que son los mismos que dan el servicio a Mesa Colorada-Los Molinos, en el mismo municipio de Zapopan y también los que prestan el servicio foráneo a Trejos-Ixtlahuacán del Río, a Cuquío y a Yahualica”.
Por las razones anteriores es que los colonos de Ixcatán piden a las autoridades del Gobierno de Jalisco y de la delegación estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que tomen acción ante el abuso en el alza del precio del pasaje.
Las mismas unidades que ahora presentan el incremento en el pasaje, fueron las primeras en cobrar 10 pesos cuando en las demás unidades la tarifa era de 9.50 pesos. Estas rutas de camiones circulan por las avenidas Alcalde, Juan Gil Preciado, Periférico Norte y carretera Colotlán.